Puerto Chacabuco analizó sus planes futuros con el ministro de Economía

El Ministro de Economía (al centro) conoció los planes de la portuaria estatal en la región austral.

Cita con secretario de Estado y gobernadora regional permitió repasar su rol social, los ejes de gestión y el plan estratégico que impulsa con Empormontt y Epaustral

Un encuentro con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la gobernadora regional, Andrea Macías, sostuvieron representantes de la Empresa Portuaria Chacabuco en el marco de una visita que el secretario de Estado realizó a la Región de Aysén.

La delegación de Emporcha estuvo encabezada por el presidente de su directorio, Enrique Runín, el director Felipe Rojas, y el gerente general, Felipe Candia, quien recientemente se sumó al equipo de la portuaria estatal.

El grupo fue también parte de un diálogo participativo en el que, además de la autoridad nacional y la gobernadora, participaron representantes de municipios y servicios, líderes gremiales de distintos sectores y organizaciones de trabajadores. El encuentro estuvo centrado en identificar los motores para el desarrollo sostenible de Chile y de Aysén.

“Pudimos dialogar con el ministro, con los distintos sectores productivos, las organizaciones gremiales y de trabajadores respecto de lo que cada uno desde su rol piensa sobre el futuro de la región y cómo deberíamos abordar temas de productividad y sostenibilidad”, resumió el presidente de Puerto Chacabuco, Enrique Runín.

Proyección portuaria

Tras el encuentro, en forma privada, se desarrolló un encuentro bilateral con el ministro Grau -además de la gobernadora Macías-, en el cual se agradeció la invitación del puerto al encuentro, y donde además se expusieron los principales ejes del trabajo que Emporcha realiza en la operación del puerto, su relación con los exportadores de la región y la administración de los muelles de interconectividad en el litoral norte aisenino.

“Pudimos contarle a grandes rasgos nuestros planes inmediatos y de largo plazo para potenciar nuestra actividad portuaria, algunos temas de nuestra relación con la comunidad y sobre todo el importante rol social que desempeña el puerto a partir del trabajo en los muelles de Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y los otros puntos del norte de la región”, añadió el ejecutivo portuario.

Un punto interesante, además, fue la mención que se hizo sobre los lineamientos del plan estratégico de fortalecimiento portuario conjunto, que desde el año pasado vienen promoviendo conjuntamente las tres empresas portuarias estatales de la zona austral: Empormontt de Puerto Montt, Epaustral de Punta Arenas y la propia Emporcha, “de manera que el ministro conociera preliminarmente la propuesta y las problemáticas comunes que queremos abordar”, explicó Runín.