Puerto Ventanas recibió a los alumnos del Programa de Educación Dual 2024

Los once alumnos del Centro Educacional Sargento Aldea que formarán parte de este proceso.

Los jóvenes recibirán un proceso formativo en una vinculación de la empresa con el establecimiento educacional de Puchuncaví.

Publicado Actualizado

En un desayuno realizado en dependencias de PVSA, alumnos, padres, apoderados, profesores y trabajadores del puerto certificados como maestros duales, se reunieron para recibir a los once jóvenes del Centro Educacional Sargento Aldea que serán parte de este proceso formativo.

Puerto Ventanas desarrolla esta iniciativa en conjunto con el Colegio Sargento Aldea de Puchuncaví hace más de veinte años y cuenta con la guía de la Fundación Chile Dual para el desarrollo constante de la vinculación de la empresa con el establecimiento educacional y la formación pedagógica de los trabajadores que ejercen como maestros guías.

Luego del encuentro que contempló además un recorrido guiado de los estudiantes por las instalaciones del puerto, Andrea Garrido, Directora Ejecutiva de la Fundación Educación Chile Dual, sostuvo que “Puerto Ventanas es una empresa que siempre ha estado comprometida con la educación de los jóvenes de Puchuncaví, hoy hemos visto a los colaboradores que van a tener que cumplir el rol de maestros guías muy motivados de recibirlos y sin duda será una tremenda experiencia de aprendizaje para estos estudiantes”.

Por su parte Mitze Ríos, Gerenta de la Corporación Puerto Abierto de Puerto Ventanas, dijo que “Hoy haber recibido a los 11 alumnos que van a iniciar su proceso de formación, acompañados de sus apoderados y profesores, conociendo las áreas donde se van a desempeñar, es un tremendo orgullo, más aún cuando han sido acogidos con tanto cariño por parte de los maestros guías, que son trabajadores de puerto y muchos de ellos en algún momento, fueron también alumnos duales”.

Joel Lequis, jefe de Formación Técnica del Colegio Sargento Aldea, señaló que “para nuestro colegio, es muy importante que Puerto Ventanas reciba a los alumnos duales, ya que con este esfuerzo la empresa cumple con una responsabilidad social, ya que ayuda a nuestros estudiantes a realizar su plan de aprendizaje y conocer el mundo laboral de forma vivencial”.

“Para mí ha sido un orgullo ser maestro guía y ayudarlos a partir su vida laboral, porque acá aprenden muchas cosas que no aprenden en el colegio, relacionadas con cómo manejarse en el mundo del trabajo”, comentó Patricio Carrasco, Coordinador de Mantención y primer maestro dual de Puerto Ventanas.

Por último, María Yáñez, participante del Programa Dual de PVSA y alumna del Colegio Sargento Aldea, dijo que “la mayoría de los estudiantes no sabemos cómo es el mundo laboral, los horarios, la relación con la gente y acá nos están mostrando cómo funciona realmente el trabajo en una empresa y eso nos ayuda bastante a madurar como persona y como profesionales”.

Los once alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Sargento Aldea realizarán su programa dual durante todo este año en las áreas de electricidad, mantención y administración del puerto con la constante supervisión y apoyo de sus maestros guías.