Tránsito sobre puente ferroviario estará suspendido al menos 30 días

Las faenas en el nuevo puente avanzan con excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo. En total, van 205 pilotes ejecutados, de un total de 334, y las obras se encuentran en torno al 25% de avance.

La empresa EFE Sur avanza en las reparaciones y al mismo tiempo informó sobre importantes avances en la construcción del nuevo viaducto sobre el Biobío.

Publicado Actualizado

El Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, informó a la Comisión para el Mercado Financiero la suspensión del tráfico de trenes sobre el puente ferroviario como consecuencia del último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y que se están efectuando trabajos de evaluación de la estructura.

Agregan que se estima que la suspensión del tránsito de trenes sobre el puente “se extenderá por un término no inferior a 30 días”.

Obras en nuevo puente

Mientras se analiza el estado del puente ferroviario, EFE Sur avanza en la construcción del nuevo viaducto sobre el Biobío que lo reemplazará.

Al respecto se informó como un hito emblemático la instalación de la primera viga del proyecto, de una longitud de 37 metros, equivalente a un edificio de 15 pisos, y de un peso aproximado de 50 toneladas. “Este primer paso permitirá avanzar con las otras 61 vigas que se instalarán a través de un moderno sistema de lanzado que agiliza la disposición de las estructuras en su ubicación final”, indicaron en la empresa.

El nuevo Puente Ferroviario del Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data del año 1889. El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico.

En el caso del túnel en el cerro Chepe, los trabajos alcanzan una longitud de 137 metros, que en la planificación corresponden al 51,8% de avance al 29 de agosto.

La infraestructura total en construcción tendrá una extensión de 3,2 km (contabilizando el puente, túnel y extensión de vías) con una inversión que alcanza los US$ 267 millones. Las obras comenzaron en mayo de 2022, están a cargo de Sacyr, y tienen fecha de entrega para el segundo semestre de 2025.