Trabajos de recuperación del puente ferroviario tomarán 60 días

Completos estudios a la estructura y el fondo del río permiten planificar las reparaciones del paso ferroviario sobre el Biobío.

Los análisis a la estructura revelaron debilitamiento del fondo del río entre las cepas 29 y 30, aunque ambas se mantienen con conexión al suelo.

EFE Trenes de Chile reveló este jueves el plan de recuperación del Puente Ferroviario Biobío que fue afectado por dos grandes e inusuales crecidas, en junio y agosto, que provocaron el debilitamiento del fondo del río entre las cepas 29 y la 30 pero con una afectación menor a la sufrida en diciembre pasado en la ribera norte.

Según se informó, la solución pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas con la misma técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte. Los trabajos se prolongarán durante 60 días corridos, para luego aplicar pruebas de carga estáticas y dinámicas sobre el puente.

Eric Martin González, Presidente de EFE Trenes de Chile, indicó que “es cierto que el puente ha vuelto a presentar problemas y esto está afectando la calidad de los viajes de nuestros pasajeros y dificultades para el transporte de cargas ferroviarias, pero no debemos perder de vista que los grandes temporales que afectaron a cinco regiones del país durante agosto generaron graves afectaciones de distinto tipo y magnitud en infraestructura pública y privada”.

El presidente de EFE dijo que el puente tiene un estudio estructural que garantiza su operación y las medidas adoptadas son coherentes con eso. “Nuestra preocupación hoy no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente, sino que con el efecto que dos crecidas históricas que tuvimos en menos de dos meses pudieron ocasionar en el lecho del Biobío”, insistió.

El plazo de 60 días para las reparaciones se dio a conocer después de que este jueves EFE Sur comunicó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero que la estimación preliminar de suspensión del tránsito de los trenes sobre el puente se extendería por un período no inferior a 30 días.

Próximos pasos

Crecidas inusuales

El trabajo de los especialistas hidráulicos externos y las cifras de la Dirección General de Aguas sobre el monitoreo del río señalan que tener dos episodios de crecidas a niveles en torno a los 10 mil m3/s es absolutamente extraordinario.

Los registros de caudal en el este sector del río datan de 1970 y durante estos más de 50 años, esta es la segunda ocasión en que se producen dos crecidas de gran magnitud en un año desde que se tiene registro.

En una presentación ante las autoridades de la Región del Biobío, los ejecutivos de EFE Trenes de Chile recordaron que, en la contingencia anterior, fue posible recuperar las cepas 11 a 14 y se hicieron reforzamientos de la cepa 1 a la 26 con material rocoso y grandes sacos de arena. Explicaron que ambas soluciones soportaron adecuadamente los incrementos de caudal de los pasados temporales, por lo que volverá a ocuparse el refuerzo estructural en las cepas 29 y 30 además del resguardo del fondo con material denominado bajo 8.

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, dijo que “los ingenieros estructurales que nos asesoran indican que esta solución recuperará el puente para su uso seguro, aunque igualmente el viaducto mantendrá las restricciones de base que conocemos, que incluyen suspensiones preventivas cada vez que se produzca un aumento de caudal del río sobre los 6 mil metros cúbicos por segundo. Estamos protegiendo una estructura centenaria que es patrimonio de la ingeniería ferroviaria de Chile y por ello también estamos trabajando para reemplazarlo operativamente por un moderno puente a su costado”.

“El puente se monitorea regularmente a través de diversos instrumentos, como acelerómetros e inclinómetros en la estructura y a través de batimetrías del fondo. Esta labor se mantendrá y la seguiremos fortaleciendo y esto lo hacemos porque las condiciones del río son dinámicas y debemos tener al centro de nuestra gestión la seguridad de las personas, sean pasajeros o trabajadores ferroviarios”, manifestó el ejecutivo.

En relación al plan de contingencia que se está implementando, se informó de la habilitación de un andén modular en la Estación Juan Pablo II que permitirá reorganizar los flujos de conexión con el sistema de buses y de ingreso y salida de los trenes.

Respecto de las obras y avance del nuevo puente, el gerente general de EFE Sur reiteró que se está trabajando aceleradamente y sin detención, pese a las condiciones climáticas adversas, como se informó ayer. “Pero queremos ser responsables: estamos realizando los análisis para buscar adelantar plazos, pero no podemos anticipar nada aún por la complejidad y monumentalidad de la obra. Estamos comenzando a instalar vigas y esa labor, en la medida que avance bien nos ayuda a optimizar los tiempos. Por ahora no es responsable de parte de EFE informar el anticipo de esos términos, pero trabajamos en ello”, concluyó.