Enap considera prioridad habilitar puerto de Cabo Negro para la industria de energías limpias

El gerente general de Enap, Julio Friedmann (a la izquierda) y la presidenta del directorio, Gloria Maldonado, analizaron con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el rol de la empresa estatal en la industria de la energía limpia.

En Magallanes, el gerente general de la estatal planteó que entran en una fase de concretar acuerdos con inversionista de la nueva industria, que ven en el terminal ubicado al norte de Punta Arenas un lugar para la salida de su futura reducción a los mercados mundiales.

Un estudio reciente de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) planteó la necesidad de aumentar la infraestructura portuaria para responder a la mayor demanda esperada de la industria de combustibles limpios que se comienza a formar en Chile.

El análisis cita el caso del puerto de Cabo Negro, de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que podría servir para la salida de hidrógenos verde y productos derivados que se produzcan en la Región de Magallanes, donde hay importantes inversiones planificadas.

“El terminal de Cabo Negro cuenta con la infraestructura necesaria para comercializar propano, butano, diésel y gasolina; este puerto está ubicado junto al Estrecho de Magallanes, con la posibilidad de exportar amoníaco a través de los océanos Pacífico y/o Atlántico”, señala ese informe, que advirtió además que los terminales deben adaptarse para el mayor tamaño de los barcos que transportarán los combustibles limpios.

El terminal de Cabo Negro ofrece la opción de ser un punto de salida a la futura producción de combustibles limpios.

En la estatal Empresa Nacional del Petróleo saben que están convocados a desempeñar un rol de importancia en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes y por eso ya han firmado una decena de acuerdos con distintas empresas que buscan invertir en esta nueva actividad productiva.

El gerente general de la estatal, Julio Friedmann, conversó con Agenda Marítima sobre el desarrollo portuario que se espera en Cabo Negro asociado a la nueva industria de energía limpia.

“Estamos analizando los distintos proyectos con las autoridades regionales para ver cómo nos insertamos de manera ordenada para que esto sea una realidad”, comentó el ejecutivo.

Explicó que ya completaron un etapa con distintos estudios y que ya están listos para iniciar una segunda fase con realizaciones a la par de los avances de los inversionistas privados en sus respectivos proyectos.

¿Esto implicará inversiones en el terminal portuario de Cabo Negro?, le consultamos. Julio Friedmann responde que “es parte de lo que estamos estudiando, pero efectivamente en este rol de ordenamiento se van a requerir inversiones y tendremos que analizar de qué manera se materializan. Lo queremos hacer de manera responsable y con fuerte asociación con terceros y en colaboración con las autoridades locales”.

Reconoce que hay un sentido de urgencia para acompañar los desarrollos privados que van a necesitar en pocos años uno o más puertos para exportar su producción en Magallanes.

“Esta es una de nuestras prioridades, estamos en reuniones con autoridades y ahora tenemos que pasar a lo que podríamos llamar una fase dos para concretar avances y materializar algunos acuerdos que se han estado diseñando con varios de los interesados”, explicó el gerente general de Enap.