Federación Internacional de Trabajadores presentó encuesta sobre percepción de sus demandas

Según el estudio, los encuestados en 15 países respaldan la aplicación de leyes que protejan el derecho de huelga del personal del transporte y considera que los gobiernos deberían proteger sus derechos laborales.

Según la organización sindical, la encuesta evidenció un reconocimiento generalizado del papel fundamental que tienen el transporte y sus trabajadores y trabajadoras y la opinión de que la economía mundial depende del personal del transporte para la circulación de mercancías y personas recibió el apoyo del 81 % de los consultados.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte planteó que “en todo el mundo, los gobiernos han permitido que las empresas compitan sin control ofreciendo poca protección a los trabajadores”.

Agregan que de la encuesta se desprende que la gente quiere que las empresas sean más responsables. El 81 % apoyaría leyes que las obliguen a rendir cuentas por los abusos ambientales y de los derechos laborales en las cadenas de suministro”.

“Pedimos que se tomen medidas urgentes en torno a seis reivindicaciones para resolver los problemas de base del transporte mundial”, dijo Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

Estas reivindicaciones se resumen en que los gobiernos mejoren la salud y seguridad laboral, inversión en transporte sostenible, fin al abuso de los trabajadores y las trabajadoras en las cadenas de suministro, participación en las decisiones sobre el futuro del trabajo, igualdad económica para los trabajadores y las trabajadoras y protección de los derechos laborales.

“Con las huelgas que se avecinan en Reino Unido, Francia, Australia y otros lugares, es alentador ver que el público respalda a la fuerza de trabajo del transporte”, señala Cotton. El 67 % está a favor de aplicar leyes que protejan el derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras del transporte. El 83 % quiere que su Gobierno proteja los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del transporte y el 85 % sostiene que es importante que estos cuenten con medidas de protección independientemente de dónde trabajen.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación de sindicatos reconocida a nivel mundial que representa a organizaciones de 147 países.