El panameño Arsenio Domínguez será el próximo Secretario General de la OMI

El momento de la elección de Arsenio Domínguez, decisión que debe ser ratificada por la Asamblea de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió al arquitecto naval Arsenio Domínguez como próximo Secretario General de la entidad por un período inicial de 4 años. Deberá asumir el cargo el 1 de enero de 2024, sujeto a la aprobación de la Asamblea.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que impulsó la postulación del profesional al cargo en la OMI.

Se indicó que la visión del próximo Secretario General radicará en lanzar una nueva estrategia para que la OMI sea vista como una fuente de prosperidad y búsqueda de talentos, mientras que su misión se centrará en cumplir con el mandato impartido por los Estados Miembros de la Organización, tal como se establece en su Plan Estratégico.

Arsenio Domínguez nació el 18 de noviembre de 1970 en la Ciudad de Panamá. Tras obtener su título de Arquitecto Naval en 1995, inició su labor en reparación e inspección de barcos para la compañía Braswell Shipyard hasta 1998, cuando se incorporó a la Autoridad Marítima de Panamá.

Su compromiso con la OMI comenzó en 1998, cuando fue partícipe de la Tercera Sesión del subcomité de líquidos y gases a granel (BLG). A partir de esa primera reunión fue elegido Vicepresidente del subcomité de mercancías peligrosas, cargas sólidas y contenedores. Luego, presidió el grupo de trabajo sobre seguridad marítima, piratería y robo a mano armada del comité de seguridad marítima de la OMI (MSC). Posteriormente, también ejerció como presidente y vicepresidente del comité de protección del medio marino (MEPC).

Luego de una exitosa y larga relación con la Autoridad Marítima de Panamá, se incorporó a la OMI como Jefe de Gabinete, en 2017, y en marzo de 2020, en medio del reto de la pandemia, fue designado como Director de la División Administrativa de la OMI.

En enero de 2022, comenzó sus funciones como Director de la División de Medio Ambiente Marino de la entidad.

La misión de la Organización Marítima Internacional (OMI) como agencia especializada de las Naciones Unidas es promover el transporte marítimo seguro, protegido, ambientalmente racional, eficiente y sostenible a través de la cooperación universal y uniforme.