Puerto Ventanas forma filial para operar terminal en la Región de Antofagasta

Puerto Andino tiene capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos y atender a los barcos graneleros más grandes.

Buscarán potenciar a Puerto Andino, un terminal propiedad de Engie en la bahía de Mejillones.

Puerto Ventanas S.A. comunicó, en carácter de información esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, la decisión de su directorio de crear una nueva sociedad filial con el giro principal de entrega de servicios de operación y mantención de instalaciones en la ciudad de Mejillones.

Según la misma comunicación, con esta sociedad buscarán potenciar el desarrollo de negocios fuera de la bahía de Quintero.

La medida es un paso para concretar un acuerdo que firmaron en mayo Sigdo Koppers, matriz de Puerto Ventanas, y Engie Energía Chile para que la primera se haga cargo de la operación y comercialización de terminal portuario que posee la compañía energética en Mejillones.

Se trata de Puerto Andino, un terminal asociado tradicionalmente a la descarga de carbón para las termoeléctricas y que ahora buscar reconvertir para la salida de minerales a partir de la experiencia de Puerto Ventanas. Con la transformación de la unidades generadoras a carbón de Engie, esta compañía anticipó que la operación portuaria disminuirá por lo que buscó en la alianza con Sigdo Koppers mantener activo Puerto Andino.

Este terminal tiene capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos que son transferidos con sistemas de descarga y transportadores. Además, cuenta con un calado máximo permitido de 17,9 metros, un desplazamiento máximo de 198.500 toneladas y un diseño que permite la operación de naves de tamaño capesize.

En su momento, cuando se concretó el convenio, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, manifestó que “esta firma representa un hito importante que abre oportunidades para diversificar nuestro negocio y agrega una oferta alternativa de servicios, mediante la operación y comercialización de este terminal en la bahía de Mejillones. Este es un polo estratégico para el desarrollo de la gran minería en Chile y donde proyectamos una mayor demanda de servicios portuarios dada la creciente gestión de proyectos mineros en la zona”.

Se estima que las operaciones a cargo de la filial de Puerto Ventanas comenzará el próximo año.