Realizan exitoso simulacro de rescate en Puerto San Antonio

Actividad se desarrolló en dependencias de terminal Terquim

La actividad busca mejorar los tiempos de respuesta de los actores internos y externos y maximizar la seguridad del recinto portuario.

En dependencias del terminal Terquim se realizó un simulacro de rescate en espacios confinados, actividad en la que participaron miembros de la brigada de acción inmediata del concesionario y personal de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

“Esta actividad responde a la planificación que tenemos junto a las brigadas de acción inmediata de los terminales. Acá se pone en práctica todo lo aprendido por los equipos y el ejercicio salió según lo planificado y en buenos tiempos”, dijo la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto.

La ejecutiva agregó que “esperamos que las brigadas sean expertas en la prevención de estas emergencias y para eso necesitamos que estén entrenadas, se capaciten y hagan simulacros para que puedan detectar todas las falencias en sus propias operaciones”.

El gerente de Terminales de Terquim, Sergio Oyarzún, comentó que “tenemos un plan de simulacros que se desarrolla durante el año, pero también realizamos dos en el año con participación externa para poner a prueba el entrenamiento de las brigadas. En esta oportunidad el simulacro trató de dos personas con desmayo al interior de un estanque en proceso de lavado, las que fueron rescatadas por nuestros brigadistas”.

Mismas palabras fueron compartidas por la gerenta de Administración y Finanzas del concesionario, Jacqueline Heresi, quien destacó la rápida respuesta y acotó que “la operación fue realizada bajo los protocolos que tenemos para hacer el rescate eficaz y seguro en términos humanos, de recursos y comunicación”.

El capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio, Rodrigo Fuentealba, resaltó la coordinación y sostuvo que “fue un ejercicio bien organizado. Se pudo controlar rápidamente y cuando llegó la unidad de nosotros esto estaba prácticamente controlado y los trabajadores ya estaban inmovilizados, lo que habla muy bien de Terquim”.

Fuentealba aseguró que “siempre hemos tenido una buena relación con Terquim y conocemos la planta. En caso de una emergencia real ya sabemos los puntos críticos”.