IFOP y Escuela de Tripulantes de Valparaíso firman convenio de colaboración

El acuerdo se firmó en la sede de IFOP en Valparaíso, con trabajadores de ambas instituciones y estudiantes de la escuela.

Los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales de tripulantes de naves mercantes y especiales en el buque científico Abate Molina.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso acordaron que los estudiantes de las carreras técnicas de nivel medio podrán realizar sus prácticas de tripulantes de naves mercantes y especiales, administración mención logística y operación portuaria en la institución pública dedicada a la investigación pesquera y acuícola.

Firmaron el acuerdo el director ejecutivo de IFOP, Gonzalo Pereira Puchy, y el director del recinto formativo, Luis Atineos Lazarte.

Gonzalo Pereira comentó que “la firma de este convenio es muy importante porque nuestra institución actualmente administra un buque de investigación y cuenta con una tripulación de 15 personas, que hace operativo el funcionamiento del buque, el próximo año en esta fecha vamos a contar con un nuevo buque de investigación, que también va a estar a cargo de IFOP, entonces tener un convenio con la Escuela de Tripulantes, que nos permita acceder a jóvenes en las áreas que se requieren en la operación de estos barcos y así poder contar con esos profesionales y a la escuela de tripulantes tener un espacio en el cual los jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales y tener un conocimiento real de lo que ellos están aprendiendo en las aulas”.

Patricio Herrera, jefe del departamento de operaciones marinas de IFOP, dijo que “es importante que las nuevas generaciones vean en el sector marítimo una posibilidad concreta de desarrollo profesional. En la Escuela de Tripulantes encontramos a jóvenes que se interesan en la navegación y en el quehacer científico que realizamos a bordo del B/C Abate Molina. Para ellos tendremos en un principio, cabida en sus necesidades de práctica profesional y posteriormente, posibilidades ciertas de alternativas laborales”.

En caso de nuevas oportunidades laborales, IFOP las comunicará a la Escuela de Tripulantes y priorizará la contratación de los estudiantes que realizaron su práctica con una buena evaluación de desempeño para cargos que sean pertinentes con su formación y motivación.