Feller Rate mejora clasificación de Puerto Ventanas a medida que se recupera del incendio

Tras un incendio, el puerto activó rápidamente un plan de reconstrucción y reinicio de sus operaciones.

La compañía especializada en análisis de solvencia de las empresas retiró de su listado de revisión especial a la portuaria y le asignó perspectivas “Estables”.

En diciembre del año pasado, la clasificadora Feller Rate incluyó a Puerto Ventanas en su listado CreditWatch negativo a causa la incertidumbre causada por un incendio en las cintas transportadoras de graneles sólidos que alteró sus operaciones.

A casi un año de esa clasificación, el escenario es radicalmente opuesto debido a los esfuerzos de Puerto Ventanas por superar los efectos del siniestro y retomar las operaciones.

En efecto, Feller Rate informó que retiró la clasificación de la portuarias de su listado de Creditwatch y le asignó perspectivas "Estables", con una La clasificación “A+” asignada a la solvencia de la empresa que refleja un perfil de negocios clasificado en “Satisfactorio” y una posición financiera clasificada en “Satisfactoria”. Además, la clasificación en “1ª Clase nivel 3” para sus acciones considera una combinación entre su solvencia y otros factores.

“Sobre lo anterior, el retiro de la clasificación del listado de revisión especial de Feller Rate responde a los esfuerzos realizados por la compañía durante 2023 para dar continuidad a su operación. Esto implicó desembolsos asociados a la disposición de camiones de carga e inversiones en obras de reconstrucción de los activos siniestrados”, indican en la clasificadora.

Y agregan que “a pesar de gatillar presiones en los flujos operacionales, se espera que el plan para hacer frente al incendio concluya a inicios de 2024, lo cual permitirá retomar la capacidad de carga de Puerto Ventanas en su totalidad. De acuerdo a ello, se normalizaría la generación de flujos en el corto plazo, considerando que se mantendrían las relaciones contractuales con sus actuales contrapartes”.

Jorge Oyarce, Gerente General de Puerto Ventanas.

Se trata de un análisis que comparten en Puerto Ventanas. Su Gerente General, Jorge Oyarce, declaró a Agenda Marítima que “esta positiva clasificación es el resultado de todas las acciones que implementamos para dar continuidad a nuestros servicios, retomando en breve plazo nuestras operaciones luego del incendio. Asimismo y de forma paralela, hemos implementado el proceso de reconstrucción de las estructuras dañadas, cumpliendo con los plazos que nos propusimos. En agosto reinauguramos el sistema transportador mecanizado y durante el primer trimestre de 2024 esperamos finalizar todas las obras de reconstrucción, con un puerto que va a operar con los más altos estándares de la industria y seguirá consolidando su posición estratégica en la región y en el país”.

 

Análisis y perspectivas de la empresa

 

Según Feller Rate, Puerto Ventanas S.A. mantiene contratos de largo plazo con clientes de buena calidad crediticia, otorgando cierta estabilidad a los ingresos y una base de operaciones, en conjunto con mitigar el riesgo de contraparte. Menciona, eso sí, que sus clientes están concentrados en el sector minero y eléctrico.

A junio de 2023 se observó una disminución de 0,6% en los ingresos consolidados. Sin embargo, el segmento ferroviario-rodoviario tuvo un aumento de 6,5% en los ingresos en comparación a junio de 2022; mientras que el segmento portuario mostró una caída de un 11,2% en el mismo periodo. La caída de este último se explica por las menores cargas transportadas a causa del incendio ocurrido en el puerto durante diciembre 2022.

Durante este periodo afectado por el siniestro, la empresa presentó incrementos en sus costos relacionados a costos fijos y gastos de administración, lo que resultó en un Ebitda de US$ 15,2 millones, monto un 27,8% inferior que el de junio de 2022.

A junio de 2023, el stock de deuda financiera alcanzó los US$126,0 millones, con un 11,7% de incremento respecto al cierre de 2022. Los vencimientos de la compañía están compuestos principalmente por préstamos bancarios (96,9%) y, en menor medida, por obligaciones por arrendamiento (1,3%) y pasivos de cobertura (1,8%).

En relación con los indicadores de cobertura, la deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 3,1 veces a junio de 2023, presentando un aumento desde las 2,5 veces observadas al cierre de 2022. Por su parte, la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se vio impactada por la menor generación de Ebitda, alcanzando las 6,1 veces, a diferencia de las 8,6 veces del cierre de 2022.

Feller Rate estima que Puerto Ventanas retomará los niveles de actividad previos al incendio exhibiendo márgenes estables, en conjunto con la mantención de una estrategia operacional enfocada en el mejoramiento de la eficiencia y una generación de flujos que le permita cubrir las exigencias en capital de trabajo y las obligaciones financieras. Asimismo, el escenario incorpora una contención en el financiamiento externo, con un capex asociado principalmente a mantenimiento, además de una liquidez consistente con los niveles históricos.