Filial de Puerto Ventanas invertirá US$ 36 millones en la región de Antofagasta

El acuerdo entre Sigdo Koppers y Engie busca potenciar el desarrollo de Puerto Andino, propiedad de la empresa de energía, ampliando la oferta portuaria en la Región de Antofagasta.

A contar del segundo semestre del próximo año se espera que comiencen las operaciones en Puerto Andino para la descarga de ceniza de soda, un elemento necesario para la producción de carbonato de litio.

Puerto Ventanas informó a través de un hecho esencial que su filial Puerto Abierto S.A (PASA), firmó esta semana un contrato para prestar servicios portuarios a la compañía minera no metálica SQM Salar a través de las instalaciones de Puerto Andino, un terminal ubicado en la bahía de Mejillones.

“Con la suscripción de este contrato la compañía insta por la diversificación de sus negocios, a través de su filial PASA, haciéndose presente que se considera la realización de inversiones por aproximadamente US$ 36 millones, y que se estima la operación debería iniciar dentro del segundo semestre de 2024”, informó el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, a la Comisión para el Mercado Financiero.

PASA es una filial de Puerto Ventanas S.A, que fue creada el año pasado con el objetivo de materializar un acuerdo que alcanzaron Sigdo Koppers, matriz de la empresa portuaria, y Engie Energía Chile para que la primera se haga cargo de la operación y comercialización de terminal propiedad de la compañía energética en Mejillones.

Puerto Andino tiene capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos que son transferidos con sistemas de descarga y transportadores. Además, cuenta con un calado máximo permitido de 17,9 metros, un desplazamiento máximo de 198.500 toneladas y un diseño que permite la operación de naves de tamaño capesize.

En la firma del contrato participaron el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, y el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de la compañía, José Miguel Berguño, junto al presidente de Puerto Ventanas S.A., Juan Eduardo Errázuriz y el gerente general de Puerto Ventanas S.A., Jorge Oyarce.

Según informaron desde Puerto Ventanas, en el terminal nortino van a desembarcar y almacenar ceniza de soda, que es una de las materias primas para la producción de carbonato de litio.

“Este acuerdo representa un importante hito para Puerto Ventanas, ya que es el primer contrato de su filial, Puerto Abierto, que operará Puerto Andino en Mejillones. Entregaremos soluciones eficientes y con altos estándares medio ambientales para apoyar el desarrollo de SQM y la industria del litio en el país”, expresó el presidente de Puerto Ventanas S.A. Juan Eduardo Errázuriz.

El vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM destacó por su lado que “la firma de este contrato permite ampliar la capacidad productiva de SQM al contar con un servicio logístico que facilita la continuidad y ayuda a sostener el negocio del litio en la Región de Antofagasta. Estamos muy optimistas de los beneficios de este contrato para ambas partes, para la región y para la comuna de Mejillones y felices de contribuir a la descarbonización a escala mundial”.