Bautizaron nuevo ferry que operará en el Estrecho de Magallanes

La nave fue construida en China y navegó durante 90 días hasta el sur de Chile para iniciar las operaciones de conectividad.

Hasta el sector de Primera Angostura se trasladó un nutrido grupo de empresarios y autoridades para celebrar la incorporación del transbordador Kenos a la flota que permite el cruce de pasajeros y vehículos entre Tierra del Fuego y el continente.

La nave de la Transbordadora Austral Broom tiene una eslora de 89 metros, capacidad para 340 pasajeros y puede transportar hasta 600 toneladas de carga.

La ceremonia de bautizo se efectuó en el sector de Primera Angostura, donde se produce a diario un alto flujo de viajes para mover personas, vehículos y carga entre Tierra del Fuego y el continente. El ferry Kenos es una moderna embarcación construida en China y que implicó una importante inversión de más de 10 millones de dólares por parte de la empresa para brindar mejoras significativas en el servicio de transporte.

La ceremonia de bautizo contó con la presencia de diversas autoridades regionales y argentinas, quienes destacaron la relevancia de la incorporación del Kenos para la región. La embarcación permitirá aumentar la capacidad de transporte en 29%, lo que beneficiará a la comunidad y fortalecerá los vínculos entre Tierra del Fuego y el continente.

El evento incluyó la tradicional bendición de la nave, el corte de cinta y el rompimiento de una botella, marcando oficialmente la entrada en servicio del Kenos.

El evento permitió recordar además los más de 50 años que la empresa lleva operando en la región austral desde que en 1968 la barcaza Crux Australis navegara desde Iquique hasta el estrecho de Magallanes para comenzar sus primeros cruces desde Punta Delgada a Punta Espora.

Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, sostuvo que se trata de “un hito no solamente para la compañía, sino que para la región y nuestros vecinos trasandinos. Esto no pasa todos los días ni todos los años. Fueron más de 90 días de navegación desde China y vamos a poder gozar de esta embarcación”. Recordó además que la construcción del ferry se realizó en plena pandemia por lo que no estuvo exenta de dificultades.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, indicó que “el carácter de la región está determinado por su aislamiento y cualquier avance, en este caso muy significativo, en conectividad marítima se agradece”. Además, el gobernador agregó que la adquisición fue en parte posible gracias al incentivo de las leyes de excepción para zonas extremas.