STI desarmará segunda grúa Paceco y reciclará más de 1.350 toneladas de acero

En la empresa informaron que están desplegando inversiones por US$ 66 millones para extender la concesión del terminal a 2030 y modernizar sus activos.

En San Antonio Terminal Internacional se preparan para el desguace de la segunda grúa Paceco, en operación desde 1997. Tal como lo hizo la primera unidad hace un par de semanas, se procederá a un desarme controlado de la estructura de más de 55 metros de altura y que transfirió más de 622 mil contenedores en estos años.

“Con este proceso, que implica una detallada planificación y coordinación con la Autoridad Marítima, Puerto de San Antonio y las empresas involucradas damos un paso más en el proceso de modernización de nuestro terminal”, dijo Claudio Sotomayor, subgerente de Infraestructura y Proyectos de STI.

Recordó que estas grúas serán reemplazadas por nuevas STS Súper Post Panamax que llegaron a principios de enero y que permitirán aumentar la actual capacidad para ser el único terminal en Chile en condiciones de operar dos buques Super Post Panamax simultáneamente. La capacidad de carga en muelle del terminal llegará así a 1,6 millones de TEU.

Explicó además que tal como con la primera grúa, es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, normal dada las características de esta operación.

El plan de trabajo contempla el reciclaje de cerca de 1.350 toneladas de acero, que corresponden al peso de ambas grúas y equivale a seis veces el peso de la estatua de la Libertad en Nueva York.

“Nos preocupamos especialmente de que este proceso sea circular, es decir que podamos reutilizar la mayor parte del metal. En este caso, una empresa certificada lo convertirá en material de molienda y dará vida a nuevas estructuras”, agregó el ejecutivo.