HNH Energy propone un puerto privado de uso público en el Estrecho de Magallanes

De avanzar exitosamente los estudios, la construcción del terminal podría empezar alrededor de 2027 para iniciar la exportación de amoniaco a principios de 2029.

La compañía avanza en un proyecto para producir amoniaco a partir de hidrógenos verde, iniciativa que considera un puerto en la comuna de San Gregorio que se pondría al servicio de toda la industria que se desarrolle en los próximos años.

HNH Energy es una de las empresas que firmaron el acuerdo con Enap para transformar el Terminal Marítimo Gregorio en un complejo industrial que permita facilitar la producción y exportación de productos derivados del hidrógeno verde que se espera producir en la Región de Magallanes.

En paralelo, la compañía se mantiene trabajando en un proyecto portuario que ya tiene algún avance y que se emplazaría en una zona cercana al terminal de Enap.

Son opciones que se barajan para favorecer el desarrollo de los proyectos en la zona que requerirán de robustas instalaciones portuarias, tanto para la fase constructiva de las plantas como para la salida de la producción a los mercados internacionales.

“El desarrollo y envergadura del sector de H2V nos desafía a estudiar múltiples opciones que permitan potenciar un sistema portuario complementario, mediante la utilización de infraestructura existente y la construcción de nuevas instalaciones, para dotar así a la industria de la resiliencia que requiere”, afirmó Osvaldo Richards, codirector del proyecto HNH Energy.

En una reciente reunión de la comisión ciudad puerto en Magallanes, los representantes de HNH Energy informaron las características del proyecto, que definen como un puerto privado de uso público, con capacidades que exceden las propias necesidades de la empresa por lo que podría servir a los intereses de otros actores que operen en la zona.

La propuesta es un terminal portuario con capacidad de importación de equipos y maquinarias para la etapa de construcción de hasta un millón de toneladas al año, y con dos puntos de embarque de amoniaco con capacidad de 10 millones de toneladas al año.

El proyecto cuenta hoy con la declaración favorable de admisibilidad de su solicitud de concesión marítima, otorgada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, y ha desarrollado múltiples y exitosas campañas multianuales de levantamiento de información para la elaboración de las líneas de base ambientales necesarias para presentar un Estudio de Impacto Ambiental robusto.

“Llevamos dos años haciendo estudios de línea de base e ingeniería, y esperamos ingresar el estudio de impacto ambiental lo antes posible. Hasta ahora toda la información que hemos levantado es positiva para el proyecto”, indicó Richards.

El sector del hidrógeno verde en Magallanes requerirá de capacidad logística para la importación de una cantidad significativa de equipos y la exportación de los derivados como el amoníaco verde y hay coincidencia de que la región no cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para emprender esa tarea.

“Necesitamos una solución portuaria e industrial integral que sea sostenible, operacionalmente eficiente y a la vez resiliente frente a las condiciones naturales. Por eso estudiar paralelamente múltiples opciones es la mejor forma de avanzar en el desarrollo del sector”, afirmó Mario Marchese, codirector del proyecto.