Termoeléctrica advierte problemas de abastecimiento por situación de Puerto Ventanas

Las instalaciones de Puerto Ventanas fueron afectadas por un incendio el 22 de diciembre del año pasado.

Plantea que se da prioridad al manejo de otras cargas y que eso pone en riesgo la continuidad operacional de la generadora.

La empresa generadora AES Andes alertó a la autoridad reguladora de ese sector por los problemas que enfrenta para la continuidad del abastecimiento de combustible para la central termoeléctrica Ventanas.

Mediante una carta dirigida al Coordinador Eléctrico Nacional, la compañía generadora indica que hay restricciones en Puerto Ventanas para el desembarco de carbón. Hay que recordar que ese terminal portuario fue afectado por un incendio, en diciembre del año pasado, que afectó las correas de transporte de material y por tanto sus capacidades operativas, las que se han ido retomando en forma paulatina.

AES Andes plantea que la empresa portuaria da prioridad al desembarque de otro tipo de cargas, aun cuando los barcos que transportan el carbón hayan llegado antes al puerto.

La carta describe que “actualmente se encuentra en proceso de descarga la nave Tern Bulker (con 50.254 TM de carbón, arribada al puerto el 15 de diciembre de 2022), y listas para desembarcar su carga cuatro naves: Belforest (con 51.270 TM de carbón, arribada al puerto el 13 de enero de 2023), Berge Doi Intahanon (con 49.501 TM de carbón, arribada al puerto el 18 de enero de 2023), Knut Oldendorff (con 63.000 TM de carbón, arribada al puerto el 19 de enero de 2023) y Belita (con 46.800 TM de carbón, arribada al puerto el 27 de enero de 2023)”.

Agrega que en la central termoeléctrica hay actualmente 127.431 TM de carbón en cancha por lo que “la oportuna descarga de las naves antes indicadas, según su orden de llegada al puerto, permitirían disminuir el riesgo de quiebre de suministro de carbón necesario para el despacho continuo de las unidades del Complejo Termoeléctrico Ventanas durante el primer semestre de este año 2023, sujeto a la programación y operación que determine el Coordinador Eléctrico Nacional”.

Según la empresa, de mantenerse la espera por los desembarques de carbón, existe el riesgo de que las unidades del Complejo Termoeléctrico Ventanas vean afectada su operación por falta de combustible.

En ese contexto, aseguran que la Puerto Ventanas “ha programado embarcar petcoke de Enap en nave que, según la información disponible, arribaría a puerto el 3 de marzo del presente. Asimismo, se nos ha comunicado que sólo a partir del 22 de marzo de 2023 podría comenzar la descarga de nuestra siguiente nave, Belforest arribada el 13 de enero de 2023, lo que incrementa de manera significativa el riesgo de desabastecimiento de combustible”.

AES Andes indicó finalmente que está evaluando otras opciones de suministro para mitigar el impacto por la indisponibilidad de Puerto Ventanas.