Usan robot de alta tecnología para evaluar daños tras incendio en Puerto Ventanas

El uso de esta tecnología contribuye a las labores de desmantelamiento que se desarrollan en el puerto, con mayor eficiencia y sin riesgo para las personas.
El uso de esta tecnología contribuye a las labores de desmantelamiento que se desarrollan en el puerto, con mayor eficiencia y sin riesgo para las personas.

Se trata del robot Spot EVA de la empresa Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción, filial del Grupo Sigdo Koppers, que llegó al terminal para realizar un análisis de las estructuras dañadas por el incendio el pasado 22 de diciembre.

Publicado

“Estamos utilizando la innovación y tecnología de última generación, que brinda seguridad para los trabajadores, ya que el robot Eva puede acceder a sitios de mayor riesgo y además nos entrega información precisa que hace mucho más eficiente el proceso de desmantelamiento y aseguramiento de nuestras instalaciones para poder retomar las operaciones en el muelle en el menor plazo posible”, destacó Eduardo Monsalve, subgerente de infraestructura y proyectos de Puerto Ventanas S.A.

Lo anterior, gracias a su tecnología de video y sensores que permiten escanear en imágenes 3D, con alcance de hasta 80 metros de distancia, las zonas afectadas por el siniestro, con una autonomía de 5 horas de uso, haciendo un levantamiento topográfico en escala real de las estructuras que fueron impactadas, mostrando el nivel de los daños y entregando datos valiosos para la toma de decisiones en las obras de desmantelamiento que se están realizando en el puerto.

Según explica Adrian Pinto, ingeniero de proyectos de la unidad de maniobras especiales de SKIC, “esta tecnología facilita el intercambio de datos en tiempo real con sus centros de comando, lo que permitirá hacer más eficiente y seguro el desmontaje de estructuras.”

Cabe destacar que el robot Spot EVA es único en Chile y Latinoamérica y fue desarrollado por Boston Dynamics en Estados Unidos.