En Iquique transforman toneladas de desechos de madera en muebles

La iniciativa de ITI y Recynor permite proveer material a los talleres de Gendarmería para apoyar la reinserción de los internos.

El material resultante de las faenas portuarias en Iquique Terminal Internacional llega a manos de los internos del penal de Alta Seguridad de Alto Hospicio.

Iquique Terminal Internacional (ITI) junto la empresa Recynor desarrollan una exitosa iniciativa que beneficia a los internos de la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio y que ha permitido dar una segunda vida a 62 toneladas de madera derivada de las operaciones portuarias.

En coordinación con Gendarmería, gran parte de la madera de operaciones que se han concretado en el terminal concesionado es reutilizada en los talleres de la cárcel, donde los internos fabrican muebles y otros productos, otorgando un nuevo valor a este material en desuso. Todo el mobiliario que se elabora es, posteriormente, comercializado favoreciendo a los mismos internos que participan en estos programas de capacitación.

La coordinadora de medioambiente de ITI, Jocelyne Ramírez, destacó que esta iniciativa “busca fomentar la protección del medio ambiente y promover la sostenibilidad, reduciendo la cantidad de residuos y contribuyendo al ciclo de vida de los materiales. Toda la madera se ha generado por carga que hemos recibido en nuestro terminal y la gestionamos a través de Recynor”.

Por otro lado, el ingeniero en Medioambiente de Recynor, Piero Lancellotti, dijo que el trabajo conjunto ha permitido llevar a cabo este proyecto. “Es una gestión donde se ha contado con la colaboración de Gendarmería, que ha permitido la disposición final de estos residuos que se están transformando en un producto final, generando con ello una economía circular para la región de Tarapacá”, afirmó.

En el penal, además de los talleres de mueblería, se ejecutan otras actividades como talabartería, panadería, corte y confección y elaboración de artículos en metal.