Desde automatización a energía nuclear: las predicciones de KLog para el transporte y la logística

Janan Knust y Gabriel Gurovich anticiparon los cambios que esperan para el año 2050 en el transporte marítimo y la logística.

Una interesante exposición sobre cómo influirá la tecnología en la industria en las próximas décadas ofrecieron los representantes de la startup chilena en la reciente versión de la feria Logistec Show 2022.

¿Cómo serán el transporte marítimo y la logística de la carga al año 2050? Ese fue el tema de una charla que ofrecieron el fundador y CEO de KLog, Janan Knust, y el Chief Product Officer de esa compañía, Gabriel Gurovich. Esta será, de acuerdo a sus palabras, una industria muy impactada por la tecnología, cuyos efectos ya ese están viendo en Chile y el planeta.

KLog es precisamente una compañía chilena que hizo de las herramientas tecnológicas un pilar de los servicios al cliente que quieren participar en el comercio internacional marítimo.

Knust y Gurovich anticiparon por ejemplo la masificación del instant booking, herramienta de venta y reserva en tiempo real que ya es utilizada hace tiempo en industrias como la hotelería y los viajes por avión.

Sin embargo, dijeron, el movimiento de carga no ha sido capaz de imitarlas de manera masiva, aunque esperan que ocurra con el tiempo. De hecho, KLog fue pionera en introducir en su sitio en internet una herramienta que permite en cuestión de tres o cuatro clicks cotizar, reservar y pagar un servicio de transporte marítimo de carga.

Gracias a eso, según relataron a continuación, en los últimos tres meses hubo 75 pequeñas empresas que emprendieron como importadores usando esta tecnología desarrollada en Chile.

En el ámbito de la logística, pronostican cambios en los próximos años en la cadena de distribución a partir de la tendencia de ofrecer productos cada vez más personalizados en los mercados, como asimismo el creciente mercado en línea que acerca a clientes, datos y proveedores.

Igualmente, esperan que cada vez se usen más las tecnologías de seguimiento al transporte de la carga, las cuales permiten ofrecer información en tiempo real a todos los participantes en las cadenas de distribución.

No obstante, quizá la predicción más osada que hacen desde KLog se refiere a la descarbonización de la industria naviera. Afirmaron que mientras la aeronáutica avanzará en el uso de combustibles limpios a partir de hidrógeno verde, con los barcos mercantes será la energía nuclear la fuente de energía del futuro.

Al respecto, recordaron que el movimiento de carga internacional representa el 14% de las emisiones de CO2 del planeta y la presión para avanzar a la neutralidad en emisiones de carbono es alta, por lo que la energía nuclear sería una respuesta más efectiva, considerando que ya hay tecnología aplicada, por ejemplo, en los portaaviones de varias Armadas en el mundo.

Anticiparon que la energía nuclear avanza rápidamente a tecnologías más seguras y amigables con el ambiente, al punto que el millonario Bill Gates es hoy uno de sus impulsores.