Trabajadores portuarios eventuales recibirán pensiones de gracia

Los trabajadores se han desempeñado en las faenas portuarias tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. En la imagen están junto a las autoridades regionales.

El beneficio alcanza a un grupo de trece personas que por años se han dedicado a las faenas portuarias, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Lamentan, eso sí, que durante la espera por los decretos fallecieron tres de sus compañeros.

Después de dos años de trámites, trece trabajadores portuarios eventuales en la Región de Magallanes recibieron de manos de las autoridades los decretos que los confirman como beneficiarios de las pensiones de gracia que había comprometido otorgarles el Ministerio del Interior.

El dirigente de los trabajadores, José Villarroel, explicó a Agenda Marítima que se trata de personas con edades que superan los 60 años y que muchos recibieron con emoción el documento que asegura sus pensiones.

“Son muchos años trabajando y este grupo fue el que más nos costó, y lamentamos mucho que del listado tenemos ahora tres personas menos y se lamenta porque eran compañeros que estaban muchos años esperando su pensión y lamentablemente no alcanzaron, y no dejaron otros beneficiarios”, comentó.

Con los trece trabajadores se completa una lista de 42 portuarios de la región que reciben este beneficio, lo que da respuesta al cien por ciento de la demanda original de los trabajadores. Sin embargo, el dirigente informó que ya iniciaron las gestiones para conseguir las pensiones de gracia para otro grupo de eventuales portuarios cuyo número aún no es determinado.

Víctor Levicán, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de Última Esperanza, dijo que “me pongo en el lugar de mis compañeros que están felices porque son años de espera y hoy por lo menos logramos que se puedan pensionar de manera digna”.

En la entrega de los decretos participó al Secretaria Regional Ministerial del Trabajo en Magallanes, Doris Sandoval, quien explicó que de esta forma se cumple con un acuerdo que mantienen el Ministerio del Interior con las organizaciones de trabajadores.

“Es un reconocimiento al duro y esforzado trabajo de los portuarios, a través de las pensiones de gracia se puede dar un grado de compensación a su trabajo en los puertos de nuestra región. Este proceso nos lleva al cumplimiento del cien por ciento de expectativas y compromiso que había con ellos”, indicó la autoridad.