San Antonio Terminal Internacional refuerza su seguridad con simulacros de emergencia

Con distintos ejercicios las emptesas portuarias pone a prueba sus capacidades de respuesta ante emergencias.

En el marco del trabajo de fortalecimiento de los protocolos de seguridad en sus instalaciones realizaron dos simulacros durante diciembre para reforzar las labores dentro del terminal.

“Estas actividades que se enmarcan en el programa de entrenamiento de los equipos multidisciplinarios del terminal, tienen como argumento revisar planes, mantenernos preparados y entrenados, verificar nuestras condiciones de seguridad y recursos, siempre con el objetivo de revisar los tiempos de reacción y mejorar nuestro desempeño.”, dijo José́ Miguel Villanueva, jefe de la División de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Junto a la presencia de la autoridad marítima, la empresa Puerto San Antonio y la Compañía de Bomberos de San Antonio, efectuaron un simulacro de rescate vehicular y, días atrás, tuvieron un ejercicio de rescate de persona al agua donde, sin previo aviso y desafiando las capacidades internas del equipo, se midieron tiempos de rescate y la revisión completa del protocolo vigente. Este ejercicio incluyó la activación de la embarcación de rescate y salvataje de la persona caída al mar y fue liderado por la División de Prevención de Riesgos y Medioambiente del terminal en compañía de representantes de Comités Paritarios.

En Magallanes

En el terminal José de los Santos Mardones de la Empresa Portuaria Austral, en Punta Arenas, participaron en un simulacro interno de evacuación total por tsunami y terremoto, con persona herida, convocado por el área de prevención de riesgos.

La actividad fue avisada a la Capitanía de Puerto y contó con el apoyo de Magallanes Puerto Sostenible a través del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Ultraport. Además, participaron en calidad de observadores nueve personas del Comité Paritario de Faena Portuaria (Broom, Ultraport, IST), Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Epaustral, junto al prevencionista de riesgos de la empresa, Leonardo Quilamán.

La encargada de Prevención de Riesgos de la Empresa Portuaria Austral, Carolina Suárez, explicó que “estos simulacros sirven para chequear y reforzar las rutinas de reacción en caso de emergencia. En este caso, fue efectivo tanto por el tiempo alcanzado como por el conocimiento de los participantes, que sabían dónde estaban los lugares de encuentro. Personal de las dos empresas que no participaron se mantuvo en sus lugares y, como corresponde en una emergencia real de este tipo, quienes estaban en los buques permanecieron a bordo. Cabe destacar que se mantuvo la calma y el respeto durante la actividad en que se evacuó todo el muelle y alrededores, contemplando el rápido rescate de una persona lesionada a quien se le practicaron los primeros auxilios».