Empresa Portuaria Austral realizó taller sobre turismo marítimo

En el evento analizaron el potencial de crecimiento de la industria de cruceros y su impacto en la zona.

En la Sala de Pasajeros del Muelle Arturo Prat de Epaustral se realizó el taller “Pensando en cómo fortalecer el turismo marítimo en la Zona Sur Austral de Chile" con autoridades nacionales y regionales, gremios, empresas de turismo, actores de la comunidad marítimo portuaria y la Corporación de Puertos del Cono Sur.

En el evento se desarrollaron tres ponencias que abordaron diferentes aspectos de la situación regional en el ámbito turístico. Así, la gerenta de Finanzas y Planificación de Antarctica 21, Verónica Peragallo Quijada, expuso sobre el modelo de negocios de dicha empresa, pionera en el desarrollo de aerocruceros, que este año celebró dos décadas de trayectoria. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Rodrigo Bustamante Ortega, se refirió a la situación de la oferta turística regional en el contexto global, enfatizando en las oportunidades de desarrollo y crecimiento, así como en instancias estratégicas de promoción.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runín Zúñiga, se refirió al posicionamiento de los puertos chilenos en el contexto internacional de la oferta de cruceros, enfatizando el potencial de crecimiento nacional pues el país concentra actualmente el 0,12% de pasajeros de esta industria.

Posteriormente se realizó el espacio de mesas de trabajo, en que los participantes intercambiaron ideas respecto de los avances, desafíos y/o oportunidades de mejora que presenta el turismo marítimo actualmente.

Al respecto, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral y representante de la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, Gabriel Aldoney Vargas expresó a modo de conclusión que "tenemos el compromiso de sistematizar las ideas que han sido planteadas y trabajarlas como propuestas para ser presentadas a las autoridades, de manera de irlas concretando. Este encuentro es para nosotros tremendamente importante, pues nos interesa fortalecer la relación con los puertos de la zona austral de Chile, de manera de desarrollar proyectos que fortalezcan nuestro sistema portuario, porque entendemos que es distinto del resto del país".