Este viernes termina plazo de participación ciudadana por Puerto Exterior

La imagen muestra el mayor barco de contenedores que ha atracado en San Antonio. La ampliación busca responder a la creciente demanda por movilizar carga.

El proceso de evaluación ambiental está suspendido hasta el 16 de diciembre para permitir que personas naturales y jurídicas presenten sus observaciones al proyecto portuario.

En noviembre, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso determinó extender por 15 días hábiles del plazo para la participación ciudadana y suspender por ese lapso el trámite del proyecto de ampliación del puerto de San Antonio.

Es un periodo adicional de participación ciudadana para permitir a organizaciones y personas naturales plantear sus observaciones al proyecto que debe terminar este viernes 16 de diciembre.

El proyecto de ampliación Puerto Exterior de San Antonio ingresó a trámite ambiental el 30 de abril de 2020. Según los registros del SEA, desde entonces se han realizado 22 actividades de participación ciudadana y ya van más de seis mil observaciones de la comunidad a la iniciativa. Por su parte la municipalidad de San Antonio también ha organizado actividades con vecinos para difundir los alcances del proyecto.

En septiembre de este año la Empresa Portuaria de San Antonio ingresó al expediente del proyecto una adenda de más de 22 mil páginas para responder a las cerca de 1.500 observaciones que había hasta entonces, efectuadas por organismos públicos y actores de la comunidad.

Entonces llamó la atención que algunas entidades que critican la propuesta de ampliación del puerto plantearon su rechazo a la adenda en cuestión de algunas horas, considerando lo extenso del documento que debían revisar.

Esa adenda introdujo importantes modificaciones al proyecto de Puerto Exterior poniendo el acento en el cuidado medioambiental y la creación de nuevos espacios públicos. Entre las propuestas que la estatal ingresó al SEIA, y que fueron planteadas desde la comunidad, destacaban la protección total del humedal Ojos de Mar, la eliminación de vertimiento de dragado mar adentro, la remodelación del Parque DYR y apoyo a la sostenibilidad de la pesca local.

Precisamente la complejidad de esa adenda motivó al SEA a extender el periodo de participación ciudadana, considerando que se trata de un Estudio de Impacto Ambiental de alta complejidad y gran envergadura, con gran cantidad y especificidad de información técnica.

El proyecto Puerto Exterior consiste en la construcción y operación de dos terminales portuarios que serían desarrollados en cinco fases de crecimiento operativo, las que en su conjunto llegarían a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año permitiendo el atraque simultáneo de hasta 4 naves portacontenedores de última generación Post-New-Panamax de 400 metros de largo en cada terminal. Se estima una inversión de US$ 3.700 millones.

La semana pasada, el presidente Gabriel Boric planteó en un encuentro con inversionistas extranjeros que no se puede seguir postergando al puerto de San Antonio, en referencia a este proyecto de ampliación.