ZEAL impulsa el cuidado medioambiental en la logística del Puerto de Valparaíso

Desde los puntos limpios, como el de la imagen, hasta la medición de su huella de carbono son iniciativas de la política medioambiental del enclave de servicios logísticos de Valparaíso.

Reciclaje y segregación de residuos, acciones informativas y la futura medición de la huella de carbono en las operaciones apuntan como los principales esfuerzos hechos desde el recinto logístico.

El concesionario de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) del Puerto de Valparaíso está desarrollando varias iniciativas para fortalecer la sostenibilidad medioambiental en el sector logístico-portuario, luego de que en mayo pasado estableciera su nueva política de medio ambiente.

Entre las acciones mencionan un plan de reciclaje de residuos del casino que usan los transportistas y usuarios, además de las áreas operativas de ZEAL, SAG y Aduanas, con la segregación y reciclaje de botellas plásticas, papel, cartón y latas, para luego ampliarse a otras áreas.

Se sumó la segregación de zunchos en el sector de andenes de la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO), que es donde se desarrollan labores de fiscalización y aforo de las cargas en la ZEAL, y en el sector Nave de Transferencia. Estos son dispositivos plásticos usados en el embalaje de ciertas mercancías y actualmente reciclan casi 9 veces más de estos elementos que los que se recolectaban al comienzo de la iniciativa.

Otras acciones son el reciclaje de pilas y tóner de impresoras, tapas plásticas y próximamente film plástico y cascos de seguridad en desuso, habilitación de ceniceros y una campaña para evitar que fumadores tiren colillas de cigarrillo al suelo.

Para diciembre se espera la apertura de un nuevo punto limpio que dispondrá tres nuevos contenedores para segregar botellas plásticas y latas, además de tapas plásticas, cuya reprocesamiento posibilitará colaborar con las Damas de Café, organización solidaria conocida por sus acciones de apoyo a pacientes oncológicos infantiles.

En marcha, además, hay un proyecto para medir la huella de carbono del año 2022 en las acciones principales realizadas dentro del enclave logístico que permitirá en el futuro definir iniciativas para reducir los impactos de la actividad en el entorno.

El gerente general de ZEAL, Enrique Morales, valoró el trabajo colaborativo que la empresa -a partir de la iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, liderado por Francisca Arriaza- ha desarrollado este año.

“Como empresa tomamos una serie de compromisos activos para que nuestras actividades que son claves para la competitividad y eficiencia de la cadena logística del Puerto de Valparaíso, se hagan en un marco de protección de las personas y sobre todo del medio ambiente y de la ciudad. Estamos contentos porque esta hoja de ruta ha podido generar acciones concretas, que han aportado a encaminarnos a un desarrollo sostenible de la actividad”, evaluó el gerente general de ZEAL.