Arsenio Domínguez Velasco confirmado como próximo Secretario General de la OMI

Kitack Lim entregó un documento informativo completo a su sucesor para ayudarlo en su preparación para el papel de Secretario General.

La Asamblea de la OMI aprobó la decisión del Consejo de nombrar en el máximo cargo ejecutivo de la organización al destacado profesional panameño, quien asumirá el 1 de enero de 2024.

Arsenio Antonio Domínguez Velasco fue confirmado como el próximo Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI). La Asamblea de la OMI aprobó por unanimidad la decisión del Consejo que en su 129º período de sesiones definió nombrarlo para el cargo.

Domínguez Velasco asumirá su nueva posición el 1 de enero de 2024 y por un mandato inicial de cuatro años, convirtiéndose en el décimo Secretario General electo de la Organización.

El Secretario General saliente, Kitack Lim, felicitó a su sucesor por su nombramiento y comentó que “confío en que los Miembros en su conjunto han tomado una decisión acertada y que el Sr. Domínguez Velasco dirigirá hábilmente la Secretaría en la promoción del mandato de la Organización y en el cumplimiento de sus objetivos”.

En tanto, dirigiéndose a la Asamblea, Arsenio Domínguez enfatizo que “tienen todo mi compromiso de aprovechar el gran trabajo realizado por mis predecesores, convirtiendo lo que ya es una organización importante e influyente en una institución que prosperará en el cumplimiento de su agenda completa, desde la seguridad hasta la descarbonización y la digitalización al elemento humano; una Organización Marítima Internacional que no sólo mira hacia el futuro, sino que hace más para abrazar el cambio, la diversidad, la inclusión y la transparencia; una Organización que está dedicada a su gente, desde todo el personal muy profesional que forma la Secretaría de la OMI, a nuestra gente de mar en todo el mundo y quizás lo más importante, una dedicación a las generaciones más jóvenes, a las que estamos obligados a entregarles un planeta que sea un mejor lugar para vivir".

Arsenio Domínguez Velasco es actualmente Director de la División de Medio Marino de la OMI, cargo que ocupa desde enero de 2022. Se incorporó a la Secretaría de la OMI en 2017 como Jefe de Gabinete del Secretario General, Kitack Lim. En 2020 fue designado como Director de la División Administrativa de la Organización.

Su carrera marítima comenzó en 1996 como ingeniero portuario en Armadores del Caribe en Panamá, para luego convertirse en Subgerente de Dique Seco en Astillero Braswell.

En 1998 se trasladó a Londres para incorporarse a la Autoridad Marítima de Panamá como Jefe de la Oficina Regional Técnica y de Documentación para Europa y Norte de África. Luego representó a Panamá en una variedad de funciones en la organización, culminando con su nombramiento como Embajador y Representante Permanente de Panamá ante la OMI entre 2014 y 2017.

Durante este tiempo presidió el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI y en 2015 presidió el Comité Técnico del 25º período de sesiones de la Asamblea de la OMI. También ha presidido el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Marítima – Piratería y Robo a Mano Armada bajo los auspicios del Comité de Seguridad Marítima de la OMI.