Municipalidad de Quintero rechazó una propuesta para construir un puerto en Ritoque

El concejo comunal pidió no autorizar el proyecto que aún debe pasar por el análisis de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

El alcalde y los concejales expresaron su oposición de manera transversal una vez que llegó en consulta al municipio la iniciativa desde la Comisión Regional del Uso del Borde Costero.

El proyecto de la empresa inversora PR Spa pretende habilitar un puerto multipropósito que comprende la construcción de un molo de abrigo que servirá de muelle o frente de atraque para naves de entre 15.000 y hasta 30.000 TRG, además de un rompeolas, tres boyas de amarre y un camino de acceso en la playa de Ritoque.

Según informaron desde la municipalidad, esta propuesta fue ingresada en enero a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, que consultó a la municipalidad sus parecer sobre el proyecto.

La respuesta indicó que “a partir de una análisis técnico, con el apoyo de lo que compete a la unidad de Asesoría Urbana dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación, se recomienda no otorgar ni autorizar la solicitud de concesiones marítimas presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que se emplazan dentro de la comuna”.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que, “mi postura política es exactamente la misma, recogiendo todas las asesorías técnicas de todo el equipo de la municipalidad, los estudios y eso no va a cambiar y ya nos pronunciamos como municipalidad”.

Agregó que “es contraproducente un megapuerto en Ritoque cuando hace menos de un mes estuvo la ministra, dándole el reconocimiento número cien en Chile al humedal de Mantagua, estamos peleando por el humedal de Los Juanes, y es una de las pocas playas que queda sin intervención del hombre en magnitudes como un puerto”.

El jefe comunal expresó su confianza en que el proyecto portuario no prospere: “no queremos más puertos ni más infraestructura en Quintero”, indicó.