U. Andrés Bello entrenará a capitanes y jefes de máquinas de remolcadores de SAAM Towage

Alejandro Lagunas, director de la carrera en Ingeniería en Marina Mercante, durante el lanzamiento de la Academia que preparará a los oficiales de remolcadores.

La Academia SAAM Towage-UNAB es un programa de entrenamiento para los nuevos oficiales de la flota de esta compañía en Chile.

La iniciativa busca entregar a los nuevos oficiales los conocimientos técnicos de vanguardia que les servirán en las operaciones desplegadas por SAAM a lo largo del país y Latinoamérica.

Álvaro Cepeda, director de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar, informó que la relación entre ambas instituciones comenzó el 2016 cuando firmaron un convenio para transformar de las instalaciones de la Universidad en un centro de entrenamiento para capitanes de remolcadores. Gracias a este convenio ya se han capacitado 87 capitanes con cerca de mil horas de entrenamiento para oficiales de Chile, Perú, Uruguay, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Cristián Cifuentes Buono-Core, Gerente de SAAM Towage Chile-Perú, valoró esta alianza y señaló que es importante fortalecer los perfiles operacionales y de gestión de los Capitanes y Jefes de Máquinas de la empresa. “Esta iniciativa surge de una necesidad imperiosa de esta compañía, ya que, durante sus más de 60 años de historia, no existía una formación formal para los capitanes de remolcadores. Sin embargo, llegamos a un alto nivel de profesionalismo y esta academia concreta este esperado anhelo con este relevante hito que celebramos hoy”, expresó.

La flota de SAAM Towage, división Chile-Perú, opera en más de 3 mil kilómetros de costa y está presente en nuestro país en Iquique, Mejillones, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Quintero, San Antonio, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Corral, Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

Alejandro Lagunas, director de la carrera en Ingeniería en Marina Mercante, informó que este año se prepararán en la Academia 16 nuevos oficiales durante un periodo de seis meses, en sesiones online asincrónicas.

“Los alumnos contarán con una avanzada plataforma de aprendizaje interactiva y además este curso les permitirá mantener contacto permanente con los académicos para resolver las dudas que tengan”, puntualizó Lagunas. Además, agregó que “este programa apunta a la estandarización de las competencias, persiguiendo la excelencia operacional de la flota SAAM, iniciando el programa en Chile, y continuando prontamente en los otros países del grupo, siendo un desafío que podrá posicionar a la UNAB como referente nacional, y como centro de entrenamiento profesional reconocible a nivel internacional”.

Felipe Castro, ex alumno de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante y estudiante de la academia indicó que la gran necesidad a nivel nacional e internacional respecto a los remolcadores es que muy pocos profesionales saben operar los sistemas azimutales, siendo muy cotizados en las empresas.

“El propulsor azimutal es un dispositivo de doble función que consiste en una hélice que puede orientar su impulso girando alrededor de un eje vertical. Este giro es completo (360°) lo que mejora significativamente la maniobrabilidad, haciendo incluso innecesario el timón. Por este motivo, es muy beneficioso ser parte de este curso y aprender los conocimientos que entrega esta Academia”, opinó el estudiante.