Mesa de Seguridad Laboral Portuaria deja buenas noticias a trabajadores de San Antonio

Los integrantes de la mesa que representan a los distintos actores de la actividad portuaria.
Los integrantes de la mesa que representan a los distintos actores de la actividad portuaria.

Autoridades, dirigentes y Puerto San Antonio destacan logros de la Mesa Tripartita de Seguridad Laboral Portuaria como un ejemplo del diálogo social.

La Mesa Tripartita de Seguridad Laboral Portuaria de San Antonio comenzó a sesionar en mayo pasado con la Dirección del Trabajo, Puerto San Antonio, las mutualidades, la Capitanía de Puerto, los dirigentes sindicales y los concesionarios para abordar temas como la identificación de nudos críticos en el trabajo al interior del puerto, los roles del comité paritario y procedimientos de fiscalización de accidentes laborales en los terminales.

En la sesión de cierre del año estuvo presente el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic; la seremi del Trabajo, Susana Calderón; y el director del hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, además de la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves.

“Este es un ejemplo de diálogo social y del trabajo coordinado que debemos tener las autoridades regionales, concesionarios de puerto, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Esta mesa portuaria ha logrado generar un espacio de conversación muy relevante para la provincia de San Antonio. Estamos muy contentos y satisfechos con lo avanzado. Tenemos desafíos pendientes que queremos articular el próximo año. Además, debemos ver cómo articulamos el futuro hospital Claudio Vicuña con las necesidades de seguridad. El desafío para el próximo año es concatenar todas las necesidades logísticas”, dijo la seremi del Trabajo, Susana Calderón.

En tanto, Jorge Andreucic señaló que “el tema de salud y seguridad es importantísimo para nosotros. La idea es evitar accidentes y ese es un trabajo que tratamos de hacer de forma preventiva. El llamado es a respetar al máximo los protocolos y el autocuidado de los trabajadores. La responsabilidad que tiene la empresa es cautelar que las normas se cumplan y de disponer de todos los mecanismos y herramientas para evitar accidentes y contribuir a que el trabajador accidentado tenga su debida recuperación y rehabilitación”.

A su vez, la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, expresó que “destacamos esta mesa tripartita porque dialogamos con todos los concesionarios, dirigentes sindicales y autoridades y hemos seguido un camino que nos permitió identificar cuáles son los nudos que tenemos para seguir avanzando en materia de salud y seguridad. Es un tremendo beneficio, porque hemos sido capacitados y construimos una ruta que nos abre muchas oportunidades para mejorar la salud y seguridad de nuestro puerto”.

El secretario del Sindicato N° 1 de Muellaje STI y operador de grúas STS, Héctor Calderón, dijo que “en materia de seguridad hemos bajado mucho la accidentabilidad. Más que nada tenemos enfermedades profesionales músculo esqueléticas y que son afrontadas por la empresa y por la entidad responsable, en este caso la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Estamos trabajando continuamente en conjunto con las empresas, el personal de seguridad y las mutuales para mejorar el trabajo de grúas, camiones, portacontenedores, horquillas y las personas que trabajan en oficina, siempre en una constante mejora. Estamos todos sentados en la misma mesa con especialistas en distintos rangos de la medicina y en los trabajos que realizamos. Hay que tener en cuenta que nuestras especialidades son todas distintas y fundamentales dentro de la empresa. Se agradecen estas instancias que nos entrega EPSA, donde nos reunimos todos los actores.