Encuesta revela que casi un tercio de los puertos no están listos para la ventanilla única marítima

La digitalización significaría un gran ahorro para la industria pero no todos están preparados.

El estudio que involucró a 200 puertos encontró que el 30 por ciento no está preparado para cumplir con las inminentes regulaciones de intercambio electrónico de datos a pesar del importante ahorro que traería.

Kale Logistics Solutions publicó una encuesta a 200 puertos que reveló que el 30 por ciento no está preparado para adoptar el mandato de Ventanilla Única Marítima de la Organización Marítima Internacional que será obligatorio en todo el mundo a partir del 1 de enero de 2024.

Kale destacó la urgencia de que la industria acelere su transformación digital al revelar los resultados de la encuesta, que menciona entre sus conclusiones los altos costos de implementación, los largos plazos y los diferentes niveles de preparación digital como factores principales que obstaculizan el cumplimiento normativo.

El estudio involucró puertos ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, África, América del Norte y América del Sur, y enfatizó que los sistemas de comunidad portuaria integrados en una Ventanilla Única Marítima son fundamentales para lograr el verdadero potencial de un puerto.

“El propósito de este estudio fue identificar los beneficios tangibles que la industria marítima puede lograr con la intervención tecnológica, y los resultados mostraron ahorros potenciales de hasta 50 mil millones de dólares al año mediante el uso de plataformas de Ventanilla Única Marítima”, dijo Vineet Malhotra, cofundador y director de Kale Soluciones Logísticas.

“Sin embargo, estos beneficios están sujetos a la adopción del 100 por ciento de la Ventanilla Única Marítima, y nuestro informe revela que los puertos se enfrentan a una serie de barreras que obstaculizan esta digitalización”. agregó.

Las plataformas aportan importantes beneficios de sostenibilidad al digitalizar la documentación, agilizar los procesos y mejorar el intercambio de información, lo que resulta en un menor uso de papel y una gestión más eficiente de los buques, lo que en última instancia reduce las emisiones y el impacto ambiental.

En promedio, 12 agencias colaboran en una operación en tierra, y la Ventanilla Única Marítima simplifica los procedimientos documentales entre todos los actores involucrados y garantiza que la información solo sea necesaria una vez.

“La importancia de este estudio sembrará la semilla de una revolución digital en la industria marítima en todo el mundo, demostrando cómo la digitalización no sólo puede poner orden en las operaciones caóticas en curso en la industria, sino también lograr importantes objetivos de sostenibilidad a largo plazo", concluyeron en Kale Logistics Solutions.