Maersk habilita nuevos almacenes en Chile y Perú y amplía capacidad en América Latina

Gonzalo Arroyo, gerente de almacenamiento y distribución en Maersk West Coast South America.

Las nuevas instalaciones en ambos países son parte del plan de inversión para continuar construyendo operaciones de logística de contratos y almacenamiento y un paso para convertirse en el integrador global de logística de contenedores, indican desde la empresa.

Un objetivo de Maersk es transformarse en un integrador logístico de extremo a extremo con las cadenas logísticas más flexibles y resistentes, indicó la compañía al informar sus inversiones en la Latinoamérica, específicamente en Perú y Chile.

Las nuevas instalaciones se ubican en centros estratégicos en Santiago de Chile. La instalación de Buenaventura en Quilicura, de 24.900m2, está en la zona norte de la ciudad, a 23 kilómetros del aeropuerto, con rápido acceso a las principales vías.

La Vara, de 10.500m2, y San Ignacio con 6.520m2, están ubicadas en San Bernardo, cerca de los centros de distribución de los principales minoristas. Ambas instalaciones tienen la capacidad de desarrollar soluciones sostenibles al integrar el ferrocarril como parte del paquete. Todos los sitios nuevos están equipados con carretillas elevadoras electrificadas con batería de litio e iluminación LED.

La oferta principal de servicios cubre los servicios de gestión de la cadena de suministro, incluido un centro de distribución, consolidación y desconsolidación, sistema de gestión de almacenes, tránsito directo y otros servicios de valor añadido.

Estos nuevos sitios fortalecen las capacidades existentes en el país, incluido el Centro Logístico de San Antonio en Valparaíso, con más de 70.000 m2 de espacio de almacenamiento ubicado a sólo 17 kilómetros del puerto.

En Perú

Maersk informó que sus instalaciones de almacenamiento y distribución de Perú continúan creciendo, con alrededor de 36.000 m2 de almacenamiento en diferentes ubicaciones en todo el país.

El nuevo sitio en Lurín cuenta actualmente con un espacio de 8.400 m2, con un futuro plan de expansión de 15.800 m2 adicionales. Esta instalación acerca a los clientes a los principales minoristas de la zona, y se encuentra a 59 kilómetros del aeropuerto y a 69 del Puerto del Callao. Ofrece diez posiciones de muelle, cumplimiento de pedidos, gestión de inventario, distribución B2B/B2C, sistema de gestión de almacenes y otros servicios de valor añadido.

Gonzalo Arroyo, gerente de almacenamiento y distribución en Maersk West Coast South America, explicó que “estamos invirtiendo en la región donde tenemos planes de crecimiento en almacenes en Perú, Chile y Ecuador. En los próximos dos años, agregaremos aproximadamente 70.000 m2 en múltiples ubicaciones para diferentes tipos de clientes y productos”.

Se destacó que desde el punto de vista de la sustentabilidad, Maersk brindará soluciones integrales 100% ecológicas para el 2040, incluidos los objetivos a corto plazo para liderar la industria con ofertas ecológicas en toda su cartera de productos para 2030. En América Latina, el objetivo es tener instalaciones equipadas con soluciones ecológicas que incluyan eficiencia energética, edificios optimizados, equipos interiores totalmente electrificados con baterías de litio, instalación de energía renovable, calefacción no basada en fósiles y uso de materiales de embalaje sostenibles, entre otros.