Negociaciones exitosas con sindicatos destaca el balance de Antofagasta Terminal Internacional

Antofagasta Terminal Internacional asumió la concesión el año 2003 por un plazo de 20 años, el que fue prorrogado más tarde hasta el 2033.

En el resumen de su gestión, expresado en la Memoria 2022, la empresa dedicó un espacio para recordar al trabajador fallecido en un accidente en agosto de año pasado, Dublín Zambrana Toledo. “El 2022 nos dejó una dura lección de humildad”, señalan en la empresa a propósito de ese hecho.

En el balance que acaba de publicar la concesionaria del Frente de Atraque 2 del puerto antofagastino se hace una especial mención al profundo remezón que causó en toda la organización el accidente del 3 de agosto que le costó la vida a un trabajador

“Esta pérdida fue un punto de inflexión que nos obligó a mirarnos y redoblar nuestros esfuerzos para seguir insistiendo en aumentar la reportabilidad; anticiparnos a las situaciones; detectar las oportunidades de mejora y controlar los riesgos en forma efectiva”, señalan en la empresa.

En materia laboral se destaca en su balance las ocho negociaciones colectivas que se desarrollaron durante el año, que significaron acuerdos a largo plazo con los trabajadores contratados y eventuales. Igualmente, resalta en el reporte la creación de 60 nuevos puestos de trabajo y el 19% de participación femenina en la fuerza laboral, en plazas como tarjadoras, movilizadoras, capataces, operadoras de grúa horquilla, administrativas y ejecutivas.

Carga transferida

El 2022 Antofagasta Terminal Internacional transfirió 2.703.439 toneladas. Del total, el 36% correspondió a graneles, 28% contenedores, 20% carbonato de sodio (insumo clave para la producción de litio), 11% carga fraccionada y 5% cobre metálico.

El volumen transferido se vio favorecido por la menor cantidad de cierre de puerto por marejadas, con sólo 21 días en el año. La empresa asegura que continuarán trabajando con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Antofagasta para lograr disminuir los cierres de puerto aumentando el parámetro operacional de altura de ola.

También se destaca el rol que le cupo a ATI ante la emergencia en Puerto mejillones, afectado por un incendio, lo que obligó a desviar las cargas de azufre esenciales para la minería del cobre a Antofagasta.