Delegación brasileña busca integrar el Puerto de Paranaguá con Puerto Antofagasta

Una intensa agenda de actividades cumplió la delegación de Brasil en el puerto antofagastino.

Representantes del Estado de Paraná visitaron el recinto portuario, como parte del programa de la Escuela de Asuntos Internacionales Zona Centro Norte del Gobierno Regional Antofagasta.

El Estado de Paraná, en Brasil, es una de las zonas que busca reducir el tiempo de viaje de sus exportaciones hasta Puerto Antofagasta. Representantes de la industria visitaron el recinto portuario con la misión de potenciar el Corredor Bioceánico, uno de los proyectos más ambiciosos de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

La visita que formó parte del programa de las jornadas de la Escuela de Asuntos Internacionales Zona Centro Norte del Gobierno Regional Antofagasta, permitió que la delegación se informara y analizara en profundidad la logística ferroviaria – portuaria local, considerando que existen grandes posibilidades que se concrete una alianza de trabajo con el Puerto de Paranaguá.

“Este tipo de instancias le permite a Puerto Antofagasta mostrar su dinámica y nutrida oferta logística, asociada al comercio exterior, dando a conocer al mismo tiempo las virtudes y proyecciones de desarrollo que tenemos. La visita de los representantes brasileños del Centro de Tecnología, Nuevos Negocios e Innovación y Federación de las Industrias del Estado de Paraná (Fiep), nos deja más en claro que nuestro recinto es clave para el comercio exterior”, dijo el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Agregó que “en la ocasión expusimos parte de la historia de Puerto Antofagasta, sumado a proyectos como el de la Zona de Desarrollo Logístico, que interesó de sobremanera a los brasileños, ya que este es un proyecto que contempla Zona Respaldo Portuario, Zona Servicios y Descanso de Camiones, Zona Franca Paraguaya y Zona Pymes Logísticas. Esto aportará de forma significativa a la logística y a una mejor comunicación en materia de comercio exterior”.

Las cargas que pasan por el Puerto de Paranaguá no son solamente producidas en el estado de Paraná. Gran parte de la producción de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Minas Gerais, São Paulo e incluso Paraguay, se envían al recinto para la exportación marítima.

Solo en el 2021, los Puertos de Paraná manejaron alrededor de 57,5 millones de toneladas de carga, entre importaciones y exportaciones, siendo protagonista el Puerto de Paranaguá, moviendo cerca de 56 millones de toneladas. Incluso varias rutas de transporte llegan al recinto portuario, como las carreteras BR 277, PR 401, PR 411, PR 410 y PR 412. Además muchos ferrocarriles tienen acceso, entre los principales están Ferroeste, Malha Sul y el Ferrocarril Curitiba-Paranaguá.

“El Puerto de Paranaguá es el terminal de contenedores más grande de Brasil. A través de él se exportan productos como carnes congeladas, madera y celulosa. Mencionar que es muy importante orientar las inversiones hacia la ampliación y modernización de sus estructuras portuarias”, dijo Adriana Brandt, integrantes del Centro de Tecnología, Negocios e Innovación.

Frente a este último punto, Ferronor, expuso su mecanismo de gestión y logística, considerando que une la vía férrea del Ferrocarril General Belgrano de Argentina en el paso fronterizo de Socompa, a través de cuya red es posible la conexión directa con las principales ciudades y centros productivos del norte y centro de aquel país. Así mismo con Bolivia, Matto Grosso, además de los puertos de Santos y Sao Pablo.

“Durante la visita, quisimos dejar en claro que nuestro trabajo productivo se basa en pilares tan fundamentales como la seguridad, transporte de calidad, disponibilidad, confiabilidad, operaciones y cero emisiones, contribuyendo de esa forma a un medio ambiente más limpio y sustentable”, apuntaron desde Ferronor.