Advierten consecuencias en Arica tras acuerdo de by pass para carga boliviana rumbo a Perú

Defienden la seguridad del terminal portuario y el sistema logístico para atender la carga del país vecino.

El expresidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia Aldunate, pidió a la Cancillería revisar el acuerdo con Bolivia y Perú por eventuales perjuicios para el desarrollo del Puerto de Arica.

Según publicó el portal biobiochile.cl, el mensaje del ex ejecutivo portuario es consecuencia de la autorización para el tránsito por Arica de camiones bolivianos con destino a los puertos del sur peruano, medida que se adoptó a causa del bloqueo de rutas en Perú.

Plantea que dicho acuerdo afecta los intereses del puerto de Arica porque se trata de carga que se pudo transferir a ese terminal directamente. “Llama la atención el silencio del directorio del puerto de Arica sobre esta medida inconsulta a la región, pretendiendo una solidaridad mal entendida y que no tiene reciprocidad de Bolivia”, indicó Urrutia a biobiochile.cl.

Recordó que los sucesivos gobiernos bolivianos han implementado una política que destina su carga a los puertos peruanos, en desmedro del puerto ariqueño, pero que con el uso del by pass hay un reconocimiento de la mayor seguridad de nuestras carreteras, servicios fronterizos, logísticos y portuarios.

“Hoy aparecemos como salvadores de su mala decisión de llevarse la carga a puertos competidores, pero no obtenemos nada a cambio que beneficie al negocio portuario local”, sostiene Marcelo Urrutia. Por lo anterior, el expresidente de la portuaria estatal plantea que sería esperable una revisión de este acuerdo trilateral, a propósito de la remoción de las tres principales autoridades de la Cancillería que realizó el Gobierno.