Trazando el panorama regulatorio marítimo de 2023

La industria naviera enfrenta importantes desafíos este año tras la meta de reducir las emisiones contaminantes.
La industria naviera enfrenta importantes desafíos este año tras la meta de reducir las emisiones contaminantes.

Gard, la compañía aseguradora especializada en la industria marítima, entregó una recopilación de las normas que entran en vigencia este año para regular la intensidad de las emisiones de gases con efecto invernadero.

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2023 marca el comienzo de una nueva era para la industria naviera con la introducción de las regulaciones de intensidad de carbono, indica el autor del informe Siddharth Mahajan, Senior Loss Prevention Executive de la compañía en Singapur.

La lista de las normas más importantes y fechas en que comienzan a tener vigencia es la siguiente:

1 de enero 2023

· Normativa de intensidad de carbono: índice de eficiencia energética para buques existentes (EEXI) y el Indicador de intensidad de carbono (CII).

EEXI: está relacionado con el diseño técnico del barco y es una certificación única. Indica la eficiencia energética de la embarcación en comparación con la línea de base. En el caso de los buques entregados antes del 1 de enero de 2023, la verificación del EEXI debe realizarse mediante el primer reconocimiento anual, intermedio o de renovación del certificado internacional de contaminación del aire (Certificado IAPP), cualquiera que sea el primero de dichos reconocimientos, a partir del 1 de enero de 2023. Para los buques entregados a partir del 1 de enero de 2023, será la primera encuesta del certificado internacional de eficiencia energética (Certificado IEE). Todos los buques deberán llevar a bordo un expediente técnico EEXI.

CII: tiene como objetivo la mejora continua de la intensidad de carbono operativa de un barco y, según el tipo de barco, utiliza el peso muerto o el arqueo bruto del barco en el denominador en lugar de la carga real transportada, como se establece en la fórmula simplificada a continuación.

El CII operativo real logrado por el buque durante un año calendario, a partir de 2023, deberá ser documentado y verificado por el pabellón o su organización reconocida, es decir, las sociedades de clasificación. Luego, a cada embarcación se le otorgará una calificación de intensidad de carbono, que va de la A hasta la E. Esto se registrará en la declaración de cumplimiento emitida por la Sociedad de Clasificación. Los límites de intensidad de carbono se reducen cada año hasta 2026. Los buques sujetos a las reglamentaciones de CII deben desarrollar un SEEMP Parte III específico para buques que incluya cosas como "metodología de cálculo de CII", "valores de CII requeridos hasta 2026", "plan de implementación para lograr el CII requerido', y 'procedimientos para la autoevaluación y mejora'.

· Resolución MEPC.331(76): Enmiendas al Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques

En el MEPC 76, la OMI adoptó las enmiendas al Convenio AFS por las que se ha añadido la cibutrina (número CAS 28159-98-0) a la lista de sustancias prohibidas junto con los compuestos organoestánnicos ya prohibidos. Estos actúan como biocidas en los recubrimientos antiincrustantes. Los barcos deberán cumplir con la primera inspección de renovación antiincrustante después del 1 de enero de 2023, pero a más tardar 60 meses después de la última aplicación del sistema antiincrustante a base de cibutrina. Los buques con sistemas antiincrustantes preexistentes que contienen cibutrina deben quitar el sistema antiincrustante o aplicar un revestimiento para evitar la lixiviación de cibutrina. Se debe emitir un nuevo certificado AFS internacional para indicar que los sistemas antiincrustantes están libres de cybutryne. Es posible que los propietarios deban comunicarse con los fabricantes de pintura para obtener declaraciones libres de cibutrina que se puedan usar para la certificación AFS.

· Resolución MSC.487(103): Enmiendas al Código STCW

La enmienda se relaciona con los oficiales electrotécnicos (ETO). En el pasado, el nivel operativo no incluía a las ETO, aunque los estándares de competencia para las ETO se proporcionaban a nivel operativo. La definición de nivel operativo se ha modificado para aclarar que las ETO son responsables a nivel operativo.

· Resolución MSC.483(103): Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros

En virtud de las enmiendas al Código ESP, solo las "áreas sospechosas" de los petroleros de doble casco estarán sujetas a mediciones de espesor durante los reconocimientos de graneleros y petroleros. primera encuesta de renovación.

1 noviembre 2023

· Resolución MEPC.344(78): MARPOL Anexo II – Procedimiento revisado de evaluación de peligros del GESAMP

Se ha adoptado el Apéndice 1 revisado (Directrices para la categorización de sustancias nocivas líquidas) del Anexo II de Marpol. Las enmiendas se relacionan con la tabla de perfiles de peligros del GESAMP (Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección Ambiental Marina) utilizada para la clasificación de nuevos productos transportados por buques tanque quimiqueros.

1 diciembre 2023

· Resolución MSC.500(105): Enmiendas al Código IMSBC (06-21)

Las enmiendas 06-21 del Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (IMSBC) entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2023. Sin embargo, los estados miembros contratantes pueden aplicar estas enmiendas en parte o en su totalidad a partir del 1 de enero de 2023. Algunos de los principales cambios son los siguientes:

Inclusión del término “separación dinámica”. Esto sigue a la investigación del Grupo de Trabajo Global sobre Bauxita que identificó un nuevo fenómeno conocido como separación dinámica que afecta a algunas cargas de bauxita y que puede causar inestabilidad en la carga y en el barco.

Hay una definición revisada del Grupo A para incluir una referencia a la separación dinámica. Se modifica para que diga "El grupo A consiste en cargas que presentan un peligro debido a la humedad que puede resultar en licuefacción o separación dinámica si se envían con un contenido de humedad superior a su límite de humedad transportable".

La definición de Grupo C también se ha modificado a "Grupo C consiste en cargas que no están clasificadas como grupo A ni grupo B".

Se han agregado nuevos cargamentos, mientras que algunos han sido reclasificados. También se han agregado nuevos horarios individuales para ciertas cargas. Algunas de las cargas afectadas son fertilizantes a base de nitrato de amonio; fertilizante a base de nitrato de amonio MHB; concha de almeja; concentrado de plomo; residuos de lixiviación que contienen plomo; y superfosfato.