Preocupación en productores de fruta por paralización indefinida de transportistas

Temen retrasos en los envíos, por la programación de las naves y la pérdida de calidad de las frutas.

Movilización en demanda por una baja del valor de los combustibles y mayor seguridad en las rutas, coincide con el inicio de la temporada exportadora de cerezas, arándanos y nectarines.

Publicado

Preocupación existe en los exportadores de fruta por la paralización de camioneros convocada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, que comenzó este lunes entre Arica y la Región Metropolitana, con carácter de indefinida.

Los transportistas, que exigen al Gobierno incrementar las medidas de seguridad en las rutas y una rebaja al precio de los combustibles, han emplazado sus máquinas en algunos puntos de la Ruta 5 Sur. La cuenta de twitter de la concesionaria Ruta del Maipo, llamó al tránsito con precaución por que vehículos de carga ocupan de manera parcial de las vías a la altura de Paine y Rengo.

La movilización, que tiene parte de sus manifestaciones en el corazón de la zona frutícola del país y que coincide con la temporada de exportación de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines, inquieta a los productores.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), llamó a los trasportistas y autoridades de Gobierno a buscar soluciones estables que permitan finalizar con la paralización a la brevedad, asegurando así la seguridad en las carreteras y un tráfico expedito de frutas frescas hacia los mercados internacionales.

"Esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada, especialmente debido a problemas logísticos. Hoy, estamos iniciando la temporada de exportaciones de frutas con envíos de cerezas y arándanos, y si bien, entendemos la situación expuesta por los transportistas, es importante llegar a soluciones a la brevedad, pues la fruta fresca no puede esperar”, dijo.

El dirigente agregó que “un día de demora, es un día que la fruta pierde su condición y calidad, las cuales destacan a Chile en los mercados internacionales. Asimismo, es importante señalar que las naves tienen plazos establecidos para sus operaciones de embarque y cualquier demora implicaría una desprogramación de todo el proceso logístico".

Respecto a los perjuicios que la movilización de los transportistas traería a su sector, Marambio indicó que "no sólo hablamos de volúmenes exportados que podrían verse perjudicados, sino que también de un efecto para toda la actividad económica que hay tras nuestro sector, por ejemplo, la generación de más de 570 mil empleos por temporada, lo que representa el 8% del empleo total en el país. La fruta genera 26 veces más empleos por cada dólar exportado que el cobre. Además, la fruta es la carta de presentación de Chile en muchos países, por lo mismo, también está en juego la reputación como país exportador".

Según Emol, la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte surgió hace dos meses y está compuesta básicamente por transportistas independientes, quienes poseen de uno a tres camiones poseyendo gran presencia en Arica, Iquique, La Serena, Antofagasta e incluso Paine.