Balance de temporada de cherries en San Antonio: hubo más de 9 mil contenedores embarcados

Se destacó la coordinación entre la estatal Puerto San Antonio y los terminales concesionados San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.

En el caso de la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI) fueron transferidos 8.300 TEU, un 35%, más que en el año anterior.

Con más de 9 mil contenedores embarcados terminó la temporada de exportación de cherries en el puerto de San Antonio, lo que significó la reactivación del intercambio comercial de la fruta hacia China tras la pandemia.

Desde la Empresa Portuaria de San Antonio destacaron la coordinación logística, tanto terrestre como marítima, que involucró a los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.

En el balance, informaron que en la temporada operaron 17 naves, entre ellas la Seaspan Oceania que fue la primera que zarpó hacia Hong Kong. Luego lo hizo el buque Maersk Laberinto, que embarcó unidades con destino al puerto de Nansha en Guangdong, China; y le siguieron las embarcaciones Ho Chi Minh City, Caroline Maersk, Ever Loyal, Maersk Shams e YM Utility. Los últimos cargamentos hacia el país asiático se trasladaron en las naves Charlotte Maersk y Xin Ou Zhou, en la semana 52 de la temporada.

El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, comentó que “para concretar estos movimientos se requirió de una rigurosa planificación entre todos los actores de la cadena logística. Concluir una temporada más de exportación de esta fruta es clave y marca un punto de inicio tras lo ocurrido en los peores momentos de la pandemia”.

Agregó que “las naves operaron con normalidad y zarparon conforme a lo planificado, de manera segura y eficiente y gracias al fundamental rol que cumplen nuestros trabajadores portuarios”.

Por su parte, el asistente comercial de la exportadora C&L Fruit, Óscar Venegas, acotó que “el 90% de la producción de cerezas que hacemos está destinado para transporte marítimo y el principal puerto de salida es San Antonio, lo que ayuda bastante para destrabar los problemas logísticos respecto a la carga de las naves. Es una gran ventaja la salida por ese puerto”.

SVTI

La concesionaria San Antonio Terminal Internacional transfirió 8.300 contenedores en la temporada de cerezas. Informaron que la tarde del jueves zarpó la última nave con esa carga, el Charlotte de Maersk que llegará a destino justo a tiempo para el Año Nuevo Chino, el 22 de enero.

En el Charlotte, una nave de 346 metros de eslora y una capacidad de 9.600 TEU, se cargaron 1.936 contenedores, entre ellos 542 reefers.

“Hemos tenido una buena temporada: este año transferimos 35% más que en la anterior, con 8.300 contenedores, con 15 buques a la fecha. En este resultado fue clave la coordinación con exportadores y navieras”, dijo el gerente Comercial de STI, Andrés Albertini.

El ejecutivo agregó que los envíos continúan durante el verano, con nuevos embarques de cereza a los que suman otras frutas.

“Sabemos lo importante que es para los productores poder llegar en tiempo y forma a los mercados internacionales y nuestro equipo está comprometido a apoyarlos, con un trabajo eficiente y seguro”, agregó.