SAG del Biobío pide regularizar infraestructura para inspecciones en los puertos de la región

El Puerto de Coronel fue uno de los mencionados entre los que deben regularizar las instalaciones para inspecciones según las normativas del SAG.

La institución había otorgado un plazo para habilitar las zonas de inspección para los productos agroindustriales, pero ante las demoras en los puertos tuvieron que extenderlo por un año más.

“De no contar con esa zona no van a poder transitar cargas del sector agroindustrial por los puertos" explicó el vicepresidente de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, Alfredo Meneses, al diario El Sur de Concepción.

El personero se refería de esa manera al decreto del Ministerio de Agricultura que facultó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para coordinar los requisitos de infraestructura, instalaciones y equipamiento en los puertos como una forma de aumentar la producción nacional y proteger los recursos naturales del ámbito silvoagropecuario.

El director regional del SAG, Roberto Ferrada, informó al mismo medio que se trata de una situación preocupante ya que han transcurrido cuatro años desde la entrada en vigencia de la resolución que estableció las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones del servicio en los puertos y hasta ahora sólo han sostenido reuniones con administraciones portuarias y realizando talleres. Deben cumplir con esta normativa los puertos de Coronel, DP World Lirquén, Penco, San Vicente, Talcahuano y Puerto Industrial Cabo Froward.

Los requerimientos específicos en infraestructura, instalaciones, equipamiento y materiales para los sitios de inspección (SI) o centros de inspección (CDI) son establecidos por el SAG, por lo que deben contar con la resolución del servicio para su funcionamiento. En tanto, aquellos espacios portuarios que no cuenten con esta autorización, no podrán ingresar, presentar o tramitar mercancías de importación de competencias del SAG, lo que perjudicaría el comercio exterior de la región, informó El Sur.