Sindicatos y Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante expresan apoyo a ley de cabotaje

En la reunión en el Congreso participaron (de izquierda a derecha) Leonardo Retamales, Francisco Durán, Alfonso Vera, Simon Pecarevic y el diputado Cosme Mellado.

Representantes de las organizaciones se reunieron en el Congreso con el diputado Cosme Mellado, Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes donde se discute el proyecto de ley.

Dirigentes sindicales y del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante se reunieron con el parlamentario para exponer sus opiniones en torno al proyecto de ley. Participaron los representantes del Sindicato de Administradora de Naves Humboldt Leonardo Retamales (Presidente) y Simón Pecarevic (Director); del Sindicato Si. Mar, Francisco Durán (Secretario), y el Presidente del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante, Alfonso Vera. En la cita con el parlamentario expusieron sus opiniones respecto de lo que se está discutiendo y las modificaciones legales necesarias para garantizar la empleabilidad de los trabajadores y el futuro de la marina mercante chilena.

En la reunión, los dirigentes señalaron el diputado Mellado su convencimiento de que las indicaciones trabajadas entre las organizaciones y los ministerios de Transportes y Economía “contribuyen a una mejora a la ley de navegación y que por tanto rechazar todo lo avanzado es no reconocer el esfuerzo de varios que estuvimos meses conversando con el Gobierno las indicaciones”.

El Presidente del Sindicato de Administradora de Naves Humboldt, Leonardo Retamales, señaló que “hubiésemos querido mayor unidad de los sindicatos en la discusión con el Gobierno, pero desgraciadamente no ha existido una mirada desinteresada respecto de este tema, debido a que son muchos los intereses en juego. Esta es la cuarta vez que se pretende modificar la ley de cabotaje”. De esa forma se refirió a la controversia con otras organizaciones de tripulantes, particularmente de la zona sur austral, que han manifestado un cerrado rechazo a la iniciativa de modificación del cabotaje.

El proyecto de ley que flexibiliza las barreras para que naves con bandera extranjera hagan cabotaje se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.