Anuncian nuevas medidas para el tránsito por el Canal de Panamá

Nuevas medidas para el tránsito se anunciaron desde la autoridad.

El mantenimiento en las esclusas de Lago Gatún tendrá un efecto en el tránsito diario. Además se informaron otras medidas para la navegación por este paso comercial.

Los trabajos de mantenimiento que se programaron entre el 7 y 15 de mayo obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a informar la reducción en el número de tránsitos por la ruta que pasarán de 20 a 17 por día en las esclusas Panamax. Los trabajos se prolongarán por ocho días.

Esta medida señala, a través de un comunicado, que a partir del 16 de mayo y hasta el 31, se aumenta el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas Panamax. Y a partir del 1 de junio se aumenta el número de tránsitos diarios de 7 a 8 en las esclusas Neopanamax.

En cuanto al máximo calado permitido para los buques que transitan por les esclusas Neopanamax se informó que a partir del 15 de junio será de 13.71 metros. Con este ajuste se garantiza una navegación segura de acuerdo a las proyecciones que se realizaron con el nivel de las aguas del Lago Gatún.

Canal de Panamá anunció fecha para normalización del tránsito de buques

Todos los pronósticos meteorológicos apuntan a que las lluvias llegarán a la zona del Canal de Panamá y que se mantendrán durante varios meses. Una noticia que vislumbra el fin de los problemas que sufrió este paso debido a la intensa sequía que afectó el sector y que obligó a la autoridad a tomar medidas restrictivas que afectaron el comercio.

De concretarse estos anuncios de precipitaciones, se planificaría levantar de manera gradual todas las restricciones de tránsito permitiendo de esta manera restablecer el normal funcionamiento para el año 2025. Si no fuera así se podrían mantener las medidas para restringir los pasos diarios y el calado de los buques que toman esta ruta.

La Autoridad del Canal de Panamá aprovechó de informar que los tránsitos siguen siendo confiables y que a pesar de las medidas extremas que se debieron tomar, de igual manera se pudo atender la demanda permitiendo el paso constante de embarcaciones reduciendo el atasco de los primeros días de la crisis.