Obras de construcción de Puerto de Chancay tienen avance de 40%

Los impulsores del proyecto portuario de Chancay esperan “transferir en el primer año de operaciones un millón de contenedores.

El avance de las obras permitiría que las operaciones comiencen durante el cuarto trimestre del próximo año. La inversión total en el proyecto superaría los 3.400 millones de dólares.

La agencia peruana de noticias Andina citó al gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, quien indicó que “las obras tienen un avance de más del 40 % y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”.

Agregó que desde abril de 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, y que la inversión total superaría los 3.400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1.315 millones en la primera etapa.

“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifestó.

El puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60 %, y Volcan Compañía Minera con 40 %.

“Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, sostuvo.

Ubicación estratégica

El ejecutivo resaltó que el puerto de Chancay está en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, por las excepcionales características naturales de la bahía y por la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.

“El puerto de Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y containers con carga suelta y carga rodante”, señaló.

“Esperamos el primer año mover un millón de contenedores - TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y seis millones de carga suelta”, agregó.

De las Casas detalló que el puerto de Chancay tiene tres componentes, siendo el primero la zona operativa portuaria que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante.

“El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo”, indicó.

El ejecutivo explicó que el tercer componente es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.