Concesionarios portuarios en Perú proyectan inversiones cercanas a US$ 188 millones

Ositrán es el organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público en el país vecino.

Ese es el monto a invertir durante este año de acuerdo al informe sobre los planes de negocios de los concesionarios que publicó el ente regulador del país vecino.

Las empresas concesionarias de terminales portuarios, bajo el alcance del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), proyectan ejecutar cerca de US$ 188 millones en obras destinadas a modernizar su infraestructura y mejorar el servicio a los usuarios y las actividades comerciales.

En el marco de las exposiciones de los Planes de Negocios 2023, las empresas prestadoras destacaron que, pese al impacto negativo causado por la crisis política, la guerra Rusia-Ucrania y la recesión post COVID-19, las actividades portuarias en Perú se recuperan a buen ritmo.

Así, la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A., que recientemente reforzó el muelle espigón bajo la supervisión del Ositrán, precisó que en 2023 invertirá US$ 38,2 millones en obras de infraestructura y equipamiento portuario. Asimismo, prevé incrementar a 550 las naves atendidas y obtener ingresos de US$ 76,4 millones.

En el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se tienen prevista la ejecución del proyecto Construcción de la Terminal de Hidrocarburos Líquidos para el último trimestre del 2023, además de inversiones en obras civiles y equipamiento. Estas mejoras demandarían una inversión inicial de US$ 11,6 millones. El aumento de atención de naves, cruceros y contenedores permitirá ingresos en US$ 48,8 millones, 8 % más que el 2022.

Por su parte, Terminal Internacional del Sur S. A. (TISUR) proyecta la ejecución de inversiones por un valor superior a los US$ 6,2 millones.

DP World Callao S. R. L. tiene previsto continuar con la ejecución de obras obligatorias y adicionales vinculadas con la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, que comprende la extensión del muelle hasta 1.050 metros, tres grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio, proyectando una inversión de US$ 123,8 millones.

Terminal Portuario Paracas S. A. prevé realizar inversiones complementarias para mejorar la productividad y los procesos operativos, y la inversión obligatoria de la Etapa 2, que contempla la adquisición de una grúa móvil portuaria Liebher y una tolva ecológica para Clinker. Así, para el 2023 estiman invertir aproximadamente US$ 8,2 millones. Además, esperan un incremento de movimiento de carga en 10 %.

Representantes del Terminal Norte Multipropósito señalaron que el foco del año 2023 será la gestión activa de las actividades preparatorias para el inicio de la ejecución de las obras de la Etapa 3A, prevista en la Adenda 1. El objetivo, indicaron, es iniciar la construcción hacia finales del 2023.

En tanto, la empresa COPAM, concesionario del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, indicó que este año realizarán actividades de mantenimiento, obras de tierra, río y equipamiento portuario, según lo estipulado en su contrato de concesión.

También expuso sus planes de negocios y objetivos, la empresa concesionaria Hidrovía Amazónica S. A. (Cohidro), administradora de la infraestructura fluvial, que este 2023 continuará con la operación y mantenimiento de 13 estaciones hidrometeorológicas.