Artículo del Financial Times anticipa que Chancay apunta a remodelar el tráfico marítimo de la región

El puerto se ubicará en un terreno de 280 hectáreas. Los rompeolas protegerán 1,5 kilómetros de espacio portuario, capaz de recibir algunos de los buques más grandes del mundo.

De acuerdo con el prestigioso medio, el proyecto portuario en Perú ofrece un nuevo modelo de infraestructura pero genera preocupación por la influencia china.

El artículo describe a Chancay como un sitio de construcción en expansión, con grúas moviendo pilares mientras transitan los camiones, en una ciudad que se convertirá en sede de uno de los puertos de aguas profundas más grandes de América Latina.

Y agrega que “el proyecto es tan grande que tiene el potencial de alterar el tráfico marítimo a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur, desplazándolo de Chile, Ecuador y Colombia. En su fase inicial, se espera que el puerto maneje 1 millón de contenedores y 6 millones de toneladas de carga suelta al año”.

El medio cita a Gonzalo Ríos Polastri, subgerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú y ex almirante, quien señala que “la intención del puerto es acercar a los países sudamericanos hacia el Perú como un punto focal (para el comercio con Asia), aprovechando nuestra ubicación estratégica”.

Cosco Shipping , una empresa de transporte y logística respaldada por el estado chino, tiene una participación del 60 por ciento en el puerto, y el resto está en manos de Volcan, una empresa minera peruana. De los 3.600 millones de dólares que cuesta la construcción, ya se han invertido 1.300 millones de dólares en la fase inicial.

La nota agrega que “la carga podrá llegar a China desde Perú en 10 días, en lugar de los 45 actuales. Y también se espera que Brasil se beneficie del puerto, que proporcionará un acceso más rápido a los mercados asiáticos para las exportaciones del país. Brasil y Perú están conectados por la Carretera Interoceánica Sur, que pasa por los centros agrícolas brasileños de Acre y Rondônia”.

La inauguración del megapuerto está prevista para finales del próximo año, cuando el presidente chino, Xi Jinping, asista a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), de la que Perú es anfitrión.

Financial Times menciona también que a pesar de las ventajas comerciales, algunos observadores, incluidos funcionarios estadounidenses, han expresado preocupación de que pueda aumentar la influencia china en la infraestructura del país.

Al respecto se cita a Mario de las Casas, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, quien dice que la ley peruana prohíbe el uso del puerto con fines militares sin la aprobación previa del poder ejecutivo o del Congreso. "Sin esta aprobación previa, cualquier entrada de este tipo equivaldría a una invasión independientemente de la propiedad de la terminal", señala.