Obras en Puerto Chancay retoman la construcción del túnel

Especialistas apuestan por convertir al puerto de Chancay en un punto de referencia del transporte marítimo para toda la costa oeste.

El proyecto portuario en Perú se encuentran en un 50% del avance, según detalló Cosco Shipping, compañía que está detrás del proyecto.

La empresa china Cosco Shipping Ports reinició las obras del túnel del megapuerto de Chancay por la parte oeste y se encuentran a la espera de los permisos de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP) para la reactivación de la construcción por la zona este, según informó a la prensa limeña el gerente de Asuntos Institucionales de la compañía, Mario de las Casas. Agregó que esperan que la ANP otorgue la autorización en los próximos días.

Además, destacó que la empresa está implementando modificaciones en el aspecto constructivo, enfocándose en temas de seguridad.

“Por más que estemos 17 metros debajo de la casa, vamos a reubicar a esa gente mientras se construya, porque se avanza un promedio de un metro por día”, comentó durante su participación en una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.

De las Casas detalló que la reubicación tendrá una duración de dos meses e involucrará a aquellas viviendas ubicadas dentro del eje del túnel; es decir, hasta una distancia de 25 metros a cada lado de la construcción.

Por último, destacó que los peritos han concluido que el hundimiento del terreno, registrado en mayo durante la construcción del túnel tuvo su origen en la presencia de desechos humanos, como tuberías y basura, depositados 10 metros debajo de las cuatro viviendas afectadas.

El avance de obras del megapuerto de Chancay se encuentra en más del 50% y la inversión ya habría pasado los US$600 millones. El megapuerto será altamente automatizado y generaría solo alrededor de 700 puestos de trabajo directos durante su operación.