Incendio impacta en la clasificación de Puerto Ventanas

Una imagen del muelle de Puerto Ventanas antes del incendio que afectó a esas instalaciones.

Feller Rate incorporó a su listado Creditwatch a la portuaria, lo que significa que su clasificación puede bajar o ser confirmada según los potenciales efectos negativos del incendio en el terminal sobre el perfil financiero de la compañía.

La compañía clasificadora de riesgos informó que el CreditWatch con implicancias negativas responde a que, en opinión de Feller Rate, el incendio tiene un impacto negativo en la operación de Puerto Ventanas dada las obligaciones contractuales que mantiene la empresa con sus clientes y la imposibilidad de atenderlos de forma habitual.

Asimismo, planteo Feller Rate, dicho evento podría generar también mermas en los márgenes asociados a sobrecostos por las alternativas para cumplir los contratos comerciales, junto con la incertidumbre ligada a negociaciones y compensaciones a clientes, y capex de inversión necesario a realizar, ya sea para reemplazar toda la estructura dañada o para su reconstrucción.

Indica que a la fecha se desconoce la estrategia de financiamiento y como ésta puede afectar la estructura de capital en el corto plazo, los rangos asociados a los parámetros crediticios de la compañía y la posición de liquidez, factores que, entre otros, determinan el rating de la compañía.

“Para resolver la dirección definitiva del Creditwatch, Feller Rate mantendrá un monitoreo de la evolución de los resultados de la compañía. Asimismo, es de alta importancia despejar las incertidumbres ya citadas para poder determinar el eventual impacto sobre el perfil de negocios y sobre el perfil financiero de la compañía”, señaló en un informe la clasificadora.

El 22 de diciembre se desató un incendio en el sector de las correas transportadoras de graneles en el muelle de Puerto Ventanas.

“Es importante señalar que al momento del siniestro se informó a las respectivas compañías de seguros para la activación de las pólizas que Puerto Ventanas mantiene vigentes para este tipo de eventualidades. No obstante, el timming de resolución dado el peritaje, junto con los montos efectivamente involucrados, son factores de incertidumbre”, recalca Feller Rate.

Feller Rate incorporó a su listado de Creditwatch con implicancias negativas la clasificación “A+” de la solvencia de Puerto Ventanas S.A. Asimismo, ratificó la clasificación de sus acciones en “Primera Clase Nivel 3”.

Un Creditwatch enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable, mientras que la designación “Negativa” significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.