Diputado Jorge Brito preside la comisión investigadora sobre seguridad portuaria

La comisión de parlamentarios se constituyó esta semana y cuenta con un plazo de 90 días para presentar su informe.

El grupo parlamentario se tuvo su primera sesión esta semana y en su trabajo se dedicará a recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023 en relación al resguardo y fiscalización de la seguridad en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional.

La tarde del martes 8 de agosto se constituyó la comisión especial investigadora sobre seguridad portuaria y en su primera sesión sus integrantes eligieron al diputado Jorge Brito (RD) como presidente. Además, acordaron sesionar los martes de 8:30 a 10:00 de la mañana.

Respecto de los invitados que deberán exponer ante la comisión, el grupo parlamentario acordó elaborar en los próximos días una lista con las propuestas que los integrantes hagan llegar.

La instancia legislativa estará encargada de recopilar antecedentes respecto de las actuaciones de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas. Asimismo, de sus organismos dependientes, cómo Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Directemar, entre otras.

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Los integrantes de la comisión son: Jorge Brito (RD), Eric Aedo (DC), Miguel Ángel Calisto (IND), Álvaro Carter (UD), Andrés Celis (RN), Tomás De Rementería (IND), Francesca Muñoz (SC), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (Comunes), Luis Sánchez (PREP), Daniela Serrano (PC), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Cristián Tapia (IND).

 

Tránsito de la droga

 

La Cámara de Diputadas y Diputados acordó conformar esta comisión ante la alarma por el tránsito de drogas a través de los puertos del país. En sus antecedentes se hace referencia a la existencia de bandas internacionales operando en Chile que han vulnerado la seguridad portuaria y se menciona un informe de la ONU que catalogó al Puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de tránsito de drogas con destino a otros países.

Se destaca que, en la actualidad, la droga, en vez de recorrer la ruta marítima hacia el norte, desde las costas de Colombia, ahora es movida en algunos cargamentos a Chile. De aquí, se deriva a aguas internacionales, teniendo a Panamá, México y Europa como destino final.