Destacan aporte de Puerto Valparaíso a la comunidad a través de fondos concursables

Los voluntarios Bote Salvavidas recibieron equipamiento que los ayudará a desempeñar de mejor forma y con más seguridad su labor.

En la segunda versión del programa en apoyo a organizaciones comunitarias este año aprobaron 38 proyectos que ya empiezan a tomar forma.

Según informó la portuaria estatal, ya se concretaron los primeros cuatro proyectos del programa de Fondos Concursables que en su segunda aportó recursos a 38 organizaciones sociales de la ciudad puerto en ámbitos como infraestructura comunitaria, actividades deportivas, recreativas y medioambientales por un monto total de 45 millones de pesos.

El primer proyecto que se cerró exitosamente en este ciclo 2023 tuvo como protagonistas a los voluntarios del Bote Salvavidas, con la entrega de equipamiento profesional para los miembros de la brigada juvenil de la organización socorrista.

“Este aporte de Puerto Valparaíso nos ayuda mucho, porque es fundamental para nosotros tener trajes de neopreno, ya que cuando entramos al agua extremadamente fría de Valparaíso este tipo de equipamiento nos mantiene la temperatura corporal adecuada y hace que no nos muramos de frio”, indicó Catalina González, miembro de la Brigada Juvenil del Bote Salvavidas.

En tanto, hubo dos proyectos vinculados a infraestructura comunitaria que también concluyeron exitosamente. Uno en la Junta de Vecinos Porvenir Bajo de Playa Ancha, con la instalación completa de un baño en la sede vecinal, y el otro en el centro vecinal Gas Ossa Grecia en el Cerro Florida, con el pintado interior y exterior de su infraestructura, además del arreglo de la escala de acceso, el cielo de la sede y el techo de la entrada principal.

El deporte también se vio beneficiado por este programa de apoyo social a través del Club Deportivo Inter Balonmano, institución que en los últimos años ha ido creciendo fuertemente a nivel regional y nacional, y que recibió indumentaria deportiva para sus cerca de 150 jugadores que forman parte de las distintas categorías, desde niños de 5 años hasta los adultos.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), valoró los avances de los proyectos de este año afirmando que “van mejorando el entorno y aportando a comunidades que están arraigadas en Valparaíso. Esta es una iniciativa que nace de los diálogos con la ciudad y queremos que se mantenga en el tiempo”.

Del total de proyectos adjudicados, un 45% se relacionan con acciones o actividades recreativas, sociales o deportivas; un 42% son de infraestructura comunitaria y un 13% se vinculan al ámbito medioambiental. En tanto, un 37% son asociaciones deportivas; un 34% son juntas de vecinos u organizaciones funcionales y un 21% corporaciones u ONGs.