Trabajadores de la Bahía de San Antonio inician movilización exigiendo Ley de Puertos 

"No tenemos una ley portuaria que nos ampare", aseguraron desde el Sindicato N° 1 de Muellaje STI

Desde San Antonio, los trabajadores también manifestaron preocupación por la situación que enfrenta el Puerto de Coronel, que lleva más de tres semanas con paralizaciones.

Los trabajadores de la Bahía de San Antonio (STI, DP World y Puerto Panul)  anunciaron un paro laboral de un turno, que se realizó en la jornada del jueves, con el propósito de solicitar una Ley de Puertos y mostrar solidaridad con los empleados del Puerto de Coronel movilizados por más de tres semanas.

Según indicaron desde San Antonio, en el puerto de la región del Biobío, se han tomado decisiones de manera unilateral, dejando a más de 900 familias sin su principal fuente de ingresos, y también se ha producido un quiebre en el diálogo entre los trabajadores y los empleadores.

Asimismo, señalaron la necesidad de contar con una Ley General de Puertos, así como la creación de un ministerio específico para abordar los diversos problemas que enfrentan. "Buscamos protección, ya que nos encontramos en una situación de desamparo, sin un organismo regulador", afirmó Héctor Calderón, dirigente del Sindicato N° 1 de Muellaje STI, quien también destacó que los trabajadores portuarios enfrentan serios problemas en cuanto a las medidas de seguridad.

"Como Unión Portuaria de Centro, hemos llegado a un acuerdo y asumiremos el liderazgo en esta situación", comentó Calderón, quien aseguró que los trabajadores portuarios necesitan una persona que pueda canalizar todos sus problemas.

"Queremos demostrar como zona que estamos unidos y preparados para enfrentar al empresario y al actual gobierno que no atendió anteriormente a nuestras peticiones de crear la Ley de Puertos que evita este tipo de conflictos y resguarda al trabajador portuario", señalaron a través de un comunicado.