Clasificadora Fitch publicó perspectivas para el mercado global de contenedores el 2023

Anticipan menores ganancias para la industria naviera el 2023, principalmente por la baja de tarifas del transporte de contenedores.

Las proyecciones empeoran debido a las tarifas más bajas de flete de contenedores según el análisis de la consultora, mientras que el pronóstico apunta a que petroleros y los graneles secos se mantendrán estables.

El Global Shipping Outlook 2023 de Fitch Ratings anticipó un deterioro para el transporte marítimo global con ganancias significativamente más débiles en el segmento de contenedores debido a la normalización de las tarifas de flete, mientras que las perspectivas en el sector de buques cisterna y graneles son más estables.

“Las tarifas de flete de contenedores cayeron a medida que disminuyeron las presiones de la cadena de suministro, lo que significa que las ganancias de los operadores de transporte de contenedores serán mucho más débiles en 2023 que en los últimos tres años. Los principales riesgos para el segmento incluyen una posible recesión más dura de lo esperado y la continuación de los bloqueos relacionados con la pandemia en China, lo que lleva a una mayor debilidad en la demanda y la fabricación. Aunque no es probable, cualquier restricción de capacidad portuaria en China que supere las limitaciones de producción relacionadas con el cierre podría ser positiva para las tarifas de flete de contenedores” indica el informe que acaba de publicar la clasificadora de riesgo.

Otros segmentos

A diferencia del mercado global de transporte de contenedores, el análisis señala que se espera una demanda de petroleros en 2023 similar a la de este año, pero anticipa que el envío medido en toneladas-milla aumentará por mayores exportaciones de petróleo riso a China e India, que anteriormente compraban en Europa.

“Es probable que los volúmenes de carga seca a granel sean casi planos, ya que los factores clave que están afectando la demanda permanecerán vigentes en 2023, a pesar de cierta moderación en su intensidad. La demanda de volúmenes de mineral de hierro se verá afectada por una menor producción de acero en China debido a los continuos cierres y la debilidad del mercado inmobiliario. El transporte de carbón se ve afectado por las importaciones restringidas de Rusia a Europa y, a pesar de las rutas alternativas más largas que conducen a mayores toneladas-milla, el aumento de las importaciones de carbón terrestre a China compensa este beneficio. La demanda de cereales se ve afectada por los altos precios y las interrupciones en los flujos comerciales del Mar Negro”, plantean los especialistas de Fitch.

Índice Drewry

El indicador de la consultora Drewry que semana a semana exhibe la tendencia de precios de fletes de contenedores refuerza las perspectivas para este mercado al constatar en su último informe una caída de 6%, completando 41 semanas seguidas con este indicador negativo.

Comparado con el precio de flete de contenedores que había la misma semana del año pasado, la caída es de 77% en el caso de cajas de 40 pies, Drewry espera, además, reducciones semanales más pequeñas en las tasas en las próximas semanas .