Puerto Ventanas prepara el primer embarque de frutas para exportación en su historia

El embarque de frutas seré el primero de su tipo en la historia de Puerto Ventanas que apuesta por diversificar las cargas.

El proyecto se enmarca en la diversificación que ha iniciado el puerto y apunta a una transición hacia nuevas cargas.

Una de las propuestas en que más insisten los exportadores de frutas es la diversificación de los puertos para la salida de sus productos con el objetivo de reducir la congestión, apurar los procesos y cumplir con los tiempos comprometidos de llegada a sus mercados. Y en este este contexto llega una buena noticia desde Puerto Ventanas, terminal que en diciembre despachará su primer embarque de frutas.

Según informaron desde la empresa, a partir de las necesidades del sector exportador y su propia estrategia de diversificación de cargas se transforman en una alternativa para el sector frutícola con soluciones integrales para sus clientes

El primer embarque será operado Cool Carriers, uno de los mayores operadores del mundo de buques frigoríficos especializados que ofrece servicios directos a Estados Unidos, entre otros destinos.

Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, explicó que “este proyecto se constituye como un hito en la historia del puerto ya que nos permitirá no sólo ser una alternativa a las necesidades de la logística de la exportación nacional hortofrutícola, sino también abrir la Bahía de Quintero- Ventanas a otro tipo de cargas, consecuentemente con nuestro propósito de diversificación del portafolio”.

Agregó que “estamos trabajando para entregar un servicio de calidad, incorporando nuevas inversiones y brindando flexibilidad acorde a las necesidades de nuestro cliente”.

Por su parte, Ricardo Barckhanhn, director de Cool Carriers, manifestó que “este importante proyecto es un trabajo en conjunto que estamos realizando con Puerto Ventanas para implementar en esta temporada y queremos agradecer a todo el equipo del puerto el apoyo y colaboración que nos han dado”.

En la misma línea el presidente de Asoex, Iván Marambio, sostuvo que “agradecemos los esfuerzos que Puerto Ventanas está realizando por sumarse a la oferta disponible de puertos para exportar nuestra fruta”.

Exportación de fruta

Para el embarque de fruta se hará uso del sitio N°3 del muelle de Puerto Ventanas. Este sitio cuenta con una losa de 180 x 25 metros y permite la operación para naves de un calado máximo de 11,7 metros, una eslora máxima de 200 metros y un desplazamiento de 54.000 toneladas.

Además, habilitaron dependencias para los servicios que intervienen en el proceso exportador en colaboración con el SAG, USDA, Aduana y Asoex, un área multipropósito y también se han hecho capacitaciones para el manejo de grúa horquilla.

Cabe destacar que el proyecto representa un hito importante en la zona, ya que será la primera carga de este tipo en la historia de la bahía de Quintero - Ventanas. Y en ese sentido el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales destacó que “este proyecto es un beneficio no solo para la comuna, sino que también para la región y el país, es la forma en la que se producen los cambios reales y una muestra de que es posible”.