Avance en obras y contactos internacionales tuvo Complejo Portuario Mejillones en su aniversario

Álvaro Arroyo, gerente general de CPM, explicando las características del puerto en la bahía de Mejillones.

La empresa es una filial de Codelco que fue creada hace 25 años para desarrollar un polo logístico y portuario en la Región de Antofagasta y ofrecer al norte de Chile y a países del cono sur soluciones para todo tipo de cargas.

El Complejo Portuario Mejillones funciona con un modelo similar al de las portuarias estatales que integran el Sistema de Empresas Públicas, concesionando a operadores privados sus dos terminales.

La empresa Puerto Angamos se adjudicó en 1999 la licitación para construir y operar el Terminal N° 1 por un periodo de 30 años, ampliables a 40 años. Y el 2008 se adjudicó el contrato para la construcción del Terminal Graneles Sólidos, proyecto que se concretó el 2011 cuando comenzó la operación a cargo de su filial Terminal Graneles del Norte.

Y este año comenzó la ampliación del Terminal de Graneles Sólidos con una inversión de US$ 105 millones y la meta de iniciar operaciones en 2024. Contará con un nuevo sitio de atraque de naves para el embarque de concentrados minerales y un sistema de transporte de graneles hacia el puerto por medio de contenedores volteables sellados, que se podrán apilar sin riesgo de fugas al entorno; y un sistema automatizado para vaciar el contenido en correas transportadoras cerradas que llevarán el material hasta la bodega de los barcos con sistemas de supresión de polvo en suspensión.

Corredor bioceánico

El puerto con sus dos terminales y mayor capacidad aspira a ser un actor relevante en el futuro corredor bioceánico que permitirá la salida de productos de Brasil, Argentina y Paraguay con destino al Asia Pacífico a través de los puertos chilenos.

Con ocasión de una reunión en la Región de Antofagasta con representantes de los países involucrados en el corredor, el complejo portuario recibió la visita de once alcaldes de la región Matto Grosso de Brasil que buscaban conocer las capacidades e infraestructura de carga y las posibilidades que ofrecen para el intercambio comercial entre los países del cono sur.

Y también este mes llegó hasta el Complejo Portuario Mejillones una delegación de los Países Bajos en misión empresarial organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento con el objetivo de conocer las oportunidades para proyectos de hidrógeno verde.